Borrar

«Hay que valorar a los conductores que respetan las normas»

E. F. V.

BADAJOZ

Jueves, 25 de enero 2018, 07:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fiscal delegado de Tráfico, Diego Yebra, también ha valorado positivamente la reducción del número de fallecidos, una mejora por la que felicita a los automovilistas. «Si cuando hay siniestros el porcentaje de culpabilidad de los conductores es de un 90%, cuando no los hay también hay que poner en valor a los conductores que han respetado la norma».

Esa apreciación no le impide felicitar también a la Guardia Civil y a la Policía Local, puesto que con sus controles de drogas, de alcohol y de vehículos «contribuyen a que no haya siniestros».

En todo caso, Yebra lamenta que en los cascos urbanos no se observe una mejora clara en los datos y lo achaca a la falta de compromiso de muchos alcaldes y concejales de tráfico, que rehúyen implicarse en el control de las infracciones relacionadas con el consumo de alcohol o drogas y, sobre todo, con los controles de documentación y de la obligatoriedad de utilizar el cinturón de seguridad. «Comprobar que hay varios fallecidos por no llevar el cinturón me parece increíble».

Como ejemplo, habla de un siniestro en el que fallecieron tres miembros de una misma familia, uno de los cuales era un niño que iba en los asientos traseros sin cinturón de seguridad ni sistema de retención infantil. «Ese niño se podría haber salvado».

A Yebra también le preocupa que muchos conductores acostumbren a enviar y leer mensajes de Whatsapp. «Incluso se ve a personal de reparto que va mirando la dirección en la que tiene que entregar el siguiente paquete».

El fiscal apunta también a la escasa apuesta de los ayuntamientos por el control de la velocidad, puesto que sólo Badajoz posee radares propios. «En cuanto al control de alcohol y drogas, algunos ayuntamientos se implican muchísimo pero otras poblaciones no quieren ver el aparato en ningún caso a pesar de que el ciudadano valora cuando la circulación es pacífica».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios