Borrar
El solar que piden los usuarios que sea urbanizado. :: casimiro moreno
Los usuarios piden que se urbanice el solar de la Biblioteca del Estado

Los usuarios piden que se urbanice el solar de la Biblioteca del Estado

El Ayuntamiento, propietario de los terrenos que rodean esta infraestructura, indica que es un proyecto pendiente, pero sin fecha

NATALIA REIGADAS

BADAJOZ.

Lunes, 16 de octubre 2017, 07:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace casi cinco años que abrió sus puertas la nueva sede de la Biblioteca del Estado en Badajoz. La Bartolomé J. Gallardo estrenó un nuevo edificio en el polígono de La Paz con 10 millones de euros de inversión. Se trata de un edificio puntero que, sin embargo, está rodeado por un solar sin urbanizar. Los usuarios, y los vecinos de este barrio, piden que se adecente.

El proyecto para arreglar este solar está previsto, según explica el Ayuntamiento de Badajoz. Los terrenos que rodean la biblioteca son municipales. El Consistorio los adquirió y se derribó la casa en ruinas que había en la zona, aunque parte de los restos continúan afeando los alrededores. Sin embargo, según han confirmado a HOY los responsables municipales, aún no hay fecha para llevar a cabo esta obra.

La inversión necesaria, según anunció el Ayuntamiento en 2015, es de 300.000 euros. El proyecto de remodelación incluiría el alumbrado, acerado, señalización y asfaltado del solar. Hace dos años el Consistorio ya indicó que la partida económica es importante, por lo que habría que esperar.

LAS FRASESMinga Domínguez Vecina de La Paz «Fue una alegría que se construyesen la torre y la biblioteca, pero la zona se quedó a medias» Ramón Barquín Usuario de la biblioteca «Hay baches, malas hierbas, bichos en verano y, cuando llueve, no puedes entrar por el barro»

Para los vecinos la espera, sin embargo, ya ha sido demasiado larga. Minga Rodríguez, vecina de Valdepasillas, es una de las pacenses que más ha peleado por mejorar esta zona. «He escrito varias veces al Ayuntamiento con ayuda de mi hija. Llevo casi toda mi vida viviendo aquí y fue una alegría ver cuando se construyó la torre de Caja Badajoz y la biblioteca, pero se quedó a medias. Seguimos teniendo un barrizal con malas hierbas al lado».

Como esta vecina, los usuarios de la biblioteca y los residentes del barrio lamentan la mala imagen del solar. La Biblioteca del Estado se edificó como un edificio puntero, un cubo de tres plantas diseñado para que la luz sea una constante en el interior. Cerca de allí se edificó en la misma época el Edificio Siglo XXI, el mas alto de la ciudad. Casi al mismo tiempo se renovó la imagen de la zona más cercana del río, pero el solar quedó sin arreglar.

«Es una lástima. Es un barrio que quiere salir adelante y esto da mala imagen, sobre todo con las ruinas de la casa que había ahí amontonadas», explica Domínguez.

Aparcamiento

La imagen no es el único problema. Los pacenses que acuden a la biblioteca a diario suelen usar la parcela, entre las calles Guadiana y Donantes de Sangre, para aparcar. De hecho el terreno se cerró con barreras para impedir que los vehículos atravesasen la acera y dañasen los adoquines. En la actualidad solo se puede acceder por un lateral. Sin embargo, no es cómodo.

«Hay baches, malas hierbas, bichos en verano, y barro cuando llueve. Vamos, cuando llueve no se pueden entrar aquí porque sales hecho una vergüenza», se lamenta Ramón Barquín, que visita regularmente la Bartolomé J. Gallardo. «El edificio ha sido una gran mejora para la ciudad, pero desanima mucho ver donde está».

Pablo Vigas, vecino del polígono de La Paz, cree que el arreglo de este solar puede ser muy importante para su barrio. «Aquí vive mucha gente mayor que no puede pasar por esa zona porque puede caerse y además necesitamos que ese terreno, como los parques interiores del barrio que también son una pena, mejoren. La Paz necesita gente joven que quiera vivir aquí y ayudaría que le diesen una vuelta».

Esta también es la solicitud de otros residentes que creen que la urbanización que prevé el Ayuntamiento es poco ambiciosa. La biblioteca se construyó sobre un solar de gran tamaño y consideran que hay espacio para mucho más que un aparcamiento, ya que habitualmente solo estacionan unas decenas de coches.

«Lo que debería ser es una zona de juegos infantiles, con bancos o más pistas deportivas, que las del barrio están al lado y siempre a reventar. Los niños necesitan un sitio donde estar y las familias un parque», asegura Manuela Martínez, que también ha dirigido varios escritos a los responsables municipales para pedir la urbanización de este espacio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios