Borrar

Urólogos del Infanta se preparan para trasplantes de donantes vivos

A. B. H.

Lunes, 12 de marzo 2018, 08:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

plasencia. Los urólogos del Hospital Infanta Cristina de Badajoz están formándose en la actualidad para poder realizar en Extremadura trasplantes de riñón de donantes vivos.

Según explica el coordinador autonómico de trasplantes, Luis López, la técnica de extracción en donantes vivos es diferente a la que se practica en donantes que han fallecido.

Actualmente se lleva a cabo por laparoscopia, para generar el menor daño posible al donante y minimizar al máximo los riesgos, «y es, por eso, una técnica que requiere mucha práctica y experiencia antes de llevarla a cabo», señala el especialista Luis López.

Al menos, un año

Es el motivo por el que la preparación de los urólogos del Infanta, quienes se ocuparán de la intervención, requerirá que al menos transcurra un año para poder realizar el primer trasplante de donante vivo en la región.

También es la razón por la que, hasta entonces, los pacientes jóvenes -unos cuatro cada año, según los datos facilitados por el coordinador regional- que requieran ser trasplantados de riñón, seguirán siendo derivados a otros hospitales de referencia del país, especialmente a Madrid y Salamanca, para recibir un órgano de un donante vivo.

«Porque a estos pacientes no se les puede trasplantar el riñón de una persona mayor, que son los que habitualmente donan», explica Luis López, «sino que requieren un órgano acorde a su edad».

El objetivo de la formación que están llevando a cabo los especialista urólogos del Infanta es evitar que estos pacientes jóvenes tengan que ser derivados y que sus trasplantes los pueda asumir la comunidad autónoma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios