Urbanismo certifica el repunte de la construcción en Badajoz al autorizar 89 viviendas

Urbanización Jardines de la Universidad, en la Avenida de Elvas, ya tenía licencia. :: J.V.A./
Urbanización Jardines de la Universidad, en la Avenida de Elvas, ya tenía licencia. :: J.V.A.

El Consistorio concede licencias para tres bloques de 44 pisos en la avenida de Elvas, 20 en Gévora y 14 en la calle Arturo Gazul

ROCÍO ROMEROBadajoz

Las Vaguadas, el Casco Antiguo, Antonio Domínguez, avenida de Elvas y San Roque son solo algunos de los barrios donde habrá nuevas viviendas. La comisión de Urbanismo suele reunirse una vez al mes días antes de la celebración de Pleno mensual. En ella se da cuenta de las licencias de obras concedidas en las últimas semanas. La reunión que se celebró ayer conoció permisos de obras en todas esas barriadas y apunta a un cambio de tendencia.

El proyecto más grande corresponde a la edificación de 44 pisos, con local comercial y garajes en la avenida de Elvas. El siguiente es una promoción de 20 viviendas de protección oficial en Gévora que construirá la Inmobiliaria Municipal. La tercera promoción es de 14 residencias plurifamiliares, locales y sótanos-garajes en la calle Arturo Gazul (Antonio Domínguez). Este bloque se levantará en el número 19, donde se derribará una construcción existente. A estas tres promociones se unen viviendas independientes en tres puntos distintos de las Vaguadas, el Casco Antiguo (calle Soto Mancera), en la margen derecha (calles Blas García de Molina y Luis Chamizo), Los Montitos y San Roque (calle Juan Labrado).

Estos 14 proyectos que suman 89 viviendas revelan un crecimiento en la promoción inmobiliaria. Así lo considera el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, quien dijo ayer que el Ayuntamiento nota la llegada de más proyectos de obra nueva.

El colegio de Cerro de Reyes, más cerca de su ampliación

El colegio de Cerro de Reyes está más cerca de contar con un nuevo aulario. La comisión de Urbanismo aprobó ayer su ampliación en 476 metros cuadrados en una edificación de una sola planta que se comunicará con el centro a través de una pasarela. Además, están tramitando el permiso de obras, que ya solo está pendiente del informe de Bomberos. Por otro lado, Urbanismo autorizó ayer también nuevas construcciones en el colegio Vegas Bajas de Balboa, donde se edificará un aula, un aseo y un almacén. Ocupará 105 metros cuadrados.

Este incremento en la actividad es, según Rodolfo, uno de los motivos en la tardanza para la concesión de las licencias de obras. El edil reconoció de nuevo ayer que el 30% de las solicitudes tardan una media de entre tres y cinco meses en su tramitación. Es decir, desde que se presentan hasta que se resuelven. Este dato choca con la apreciación de la patronal Creex, que ha detectado tardanzas que superan los nueve meses. Por ello denunciaron hace un par de semanas el colapso de Urbanismo y el perjuicio a los promotores.

El edil apuntó a las bajas de jefes de servicio y los impedimentos del Gobierno para que los ayuntamientos amplíen las plantillas. A esos problemas de personal se une, segúnRodolfo, que en muchas ocasiones los promotores no presentan la documentación completa o no la entregan cuando se les solicita por parte de los técnicos municipales. Por todo esto, Urbanismo quiere realizar cambios en su estructura.

El 70% de los permisos de construcción y licencias de apertura se gestionan de forma casi inmediata, dado que se tratan de actos comunicados.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos