Una unidad con 5 especialistas y 400 operaciones al año

El servicio de cirugía torácica se creó en el año 2001 para evitar el traslado a otras comunidades de los enfermos. Hasta ese año, los pacientes de la provincia de Badajoz se derivaban al Hospital 12 de Octubre de Madrid o el Virgen del Rocío de Sevilla y los de Cáceres al de Salamanca.

El doctor Santiago García la puso en marcha cuando se trasladó hace 17 años precisamente desde el 12 de Octubre. En un primer momento trabajó solo, con la ayuda de los cirujanos generales en casos puntuales.

Poco a poco fue creciendo hasta contar hoy con cinco especialistas y con capacidad acreditada para formar a médicos internos residentes. Cada año, estima el jefe de servicio, hacen 400 intervenciones quirúrgicas. Más del 50% de estas operaciones están relacionadas con los tumores pulmonares.

En su día también fue referencia nacional al ser uno de los primeros equipos en apostar por la cirugía menos invasiva para extirpar algunos tumores.

Tradicionalmente, la extirpación se hacía por cirugía abierta desde el costado, pero en el Infanta empezaron a practicar la taracoscopia asistida por vídeo para reducir el riesgo de los pacientes y acortar el postoperatorio. La taracoscopia se ha convertido ya en el método habitual en todos los hospitales españoles.

La unidad tiene su sede actual en la quinta planta del Infanta Cristina y atiende a enfermos de toda la región. Se creó siguiendo el criterio de las sociedades científicas de la materia, que recomiendan una unidad de este tipo por cada millón de habitantes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos