El TSJEx embarga las cuentas del Casco Antiguo para que pague al letrado que defendió el Cubo

El abogado López Castilla, a la izquierda, y José María Soriano, a la derecha./HOY
El abogado López Castilla, a la izquierda, y José María Soriano, a la derecha. / HOY

José María Soriano se negaba a abonar la minuta de López Castilla al asegurar que el abogado se ofreció a llevar el asunto de forma gratuita

EVARISTO FDEZ. DE VEGABadajoz

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha ordenado embargar las cuentas de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo para asegurar el pago de 750 euros a José López Castilla, el letrado que llevó en nombre de esta asociación vecinal el procedimiento por el que se solicitaba «el indulto del Cubo de la Facultad de Biblioteconomía».

Ese auto ha sido dictado después de que el abogado denunciara ante los tribunales que el presidente de la asociación, José María Soriano, se negaba a hacer efectiva esa minuta.

Castilla reclamaba 750 euros, pero el presidente vecinal rechazaba entregárselos con el argumento de que el letrado se había ofrecido a llevar ese procedimiento de forma gratuita. Ahora, el TSJEx sentencia que el pago debe hacerse, y por ello ordena el embargo de las cuentas de la asociación de vecinos para asegurar el abono de la cantidad adeudada.

Hay que recordar que la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo solicitó al TSJEX el indulto del Cubo, pero el tribunal no accedió a la petición porque la ley que regula el derecho de gracia está pensada para procesos penales, y para indultar a reos condenados, y no para edificios ni pra procesos contencioso-administrativo.

El Cubo, las dos plantas de Biblioteconomía, fue finalmente derribado en el verano de 2015.

Fotos

Vídeos