Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Casimiro Moreno

El triatlón, un espectáculo en el río de Badajoz

La cita deportiva fue más popular que nunca gracias a su formato y localización

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 14 de mayo 2018, 08:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La XV edición del Triatlón Puerta de Palmas se convirtió ayer en todo un espectáculo que reunió a deportistas, aficionados y paseantes en torno al embarcadero de la margen derecha para seguir de cerca la competición más popular hasta la fecha.

Por primera vez se probaba en Extremadura la fórmula del triatlón por relevos -modalidad que llegará a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020- y resultó un éxito, tanto que la federación regional se plantea meterla en el calendario anual de pruebas.

Por primera vez la prueba fue por relevos, lo que resultó muy entretenido para los 123 participantes y para el numeroso público que la siguió

Con un recorrido que es la mitad del clásico y en equipos de tres, la competición se hizo dinámica para los relevistas y muy divertida para los que la siguieron detrás de las vallas. También ayudó la localización, el parque del río, en el que corredores, patinadores, ciclistas y ciudadanos con sus perros hicieron parada para seguir la prueba. Ese fue el caso de Juan Manuel Corral, un jubilado asombrado -confesaba- «con la cantidad de valientes y valientas que están compitiendo».

En total, participaron 123 deportistas, la mayoría de clubes extremeños, agrupados en 41 equipos.

Lo más llamativo para el público fueron los 300 metros que los relevistas tuvieron que nadar en el Guadiana. La baja temperatura del agua fue el gran reto de la prueba, ya que de ahí comenzaba una transición en bicicleta de nueve kilómetros para terminar con un kilómetro y medio corriendo a pie. «El agua estaba fría y cuando he salido tenía las piernas entumecidas y no era capaz de darle a los pedales», contaba ayer Alberto Soto. Lo mismo apuntaba Lucía Rodríguez que, a sus 14 años, se estrenó en el triatlón: «Ha sido muy dura la bici porque estaba recién salida del agua, pero la experiencia ha sido muy divertida y espero repetir».

Como ella, muchos hicieron ayer su primer triatlón. Lo decía José Manuel Tovar, presidente de la Federación Extremeña de Triatlón: «La fórmula de relevos ha dado pie a que los deportistas jovencitos de los clubes participen por la corta distancia y ha sido muy enriquecedor verlos compitiendo con los adultos».

Frente a la resistencia, el triatlón por relevos exigió ayer, sobre todo, rapidez. Así lo corrobora Paola Barrios, una de las deportistas: «Ha sido una prueba bonita para abrir la temporada, el único inconveniente es que al ser una carrera corta, hay que ir más rápido».

Las restricciones de tráfico ocasionadas por las pruebas no fueron un problema. Tampoco las asistencias sanitarias, una decena y todas leves (la mayoría por caídas) que los nueve voluntarios de Cruz Roja atendieron en el terreno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios