Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Sede de la Cámara de Comercio en Badajoz. :: HOY
Tres candidaturas ya se han postulado a las elecciones a la Cámara de Comercio de Badajoz

Tres candidaturas ya se han postulado a las elecciones a la Cámara de Comercio de Badajoz

Además de Coeba y Red.Actiba se está negociando una coalición entre OPA, Fecoba y el Círculo de Empresarios de Badajoz de cara al 19 de junio

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 10 de mayo 2018, 21:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo 19 de junio tienen lugar las elecciones a la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Badajoz. El periodo para presentar las candidaturas es entre el 24 y el 29 de mayo y todo apunta a que serán unas elecciones muy disputadas con más de dos candidaturas. Esta concurrencia nunca se ha visto antes desde su fundación en 1982, y se explica por las tensiones internas conocidas en junio del año pasado en el seno de este órgano de representación de los empresarios de la provincia.

Hasta ahora hay tres opciones que tratarán de controlar la instalación pacense si finalmente se materializa la primera de las alianzas que este jueves confirmó a este diario Fernando Segador, al frente de la Organización de Profesionales Autónomos (OPA) de Extremadura. Según indicó, sus siglas concurrirán junto al Círculo de Empresarios de Badajoz, asociación de reciente creación que fue presentada el mes pasado con Gonzalo García de Blanes al frente, y la Coordinadora de Empresarios de Mérida que preside Jorge Gruart y que se agrupa en Fecoba. Esta es una federación con empresarios de otras poblaciones de la provincia que en las últimas elecciones le disputó a Coeba, sin éxito, el poder en la Cámara.

Según Segador, falta consolidar el acuerdo y ponerle nombre a esta coalición. Se enfrentaría a Coeba (Confederación de Organizaciones Empresariales de la Provincia de Badajoz) y a la recién creada Federación Provincial Red.Actiba (Red Empresarial y Autónomos de la Provincia de Badajoz), encabezada por el empresario de Don Benito Daniel Nieto, que fue el primero en anunciar, el pasado 25 de abril, que concurriría a estas elecciones. Nieto fue expulsado de Coeba en 2015, actualmente es vicepresidente segundo de la Cámara y preside la Asociación Intersectorial de Autónomos de la Provincia de Badajoz (Ceat Extremadura) y de Apyme Vegas Altas y La Serena.

En cuanto a Coeba, en las últimas elecciones celebradas en 2010 arrasó y consiguió hacerse con el control del pleno que designó a Antonio Masa Grajera gerente y secretario general de la Cámara. No obstante, ahora el escenario es bien distinto. Coeba, presidida por Emilio Doncel, está enfrentada a Masa y concurrirá a estas elecciones con la idea de reorganizar la Cámara.

La incógnita ahora mismo es qué organización respaldaría a Masa de resultar ganadora, si la candidatura surgida en Don Benito debido a la buena sintonía que hasta ahora han tenido Daniel Nieto y Antonio Masa (este miércoles acudieron juntos a la firma de un convenio en Don Benito para poner en marcha allí una delegación de la Cámara), o cualquier otra de las que concurra en coalición.

Según Fernando Segador, de OPA, «son unas elecciones muy esperadas por el lío que ha habido en los últimos meses. Nuestra idea es resolver el problema que había y empezar de cero». Por su parte, Jorge Gruart, de Fecoba y a priori integrado en la misma candidatura, señalaba ayer que «estas elecciones son diferentes porque hay elecciones con ganas de producir ese cambio que la Cámara necesita».

Más de 50.000 empresarios

Las últimas elecciones a la Cámara de Comercio de Badajoz fueron en 2010. Si no se celebraron en 2014 fue porque ese año cambió la ley que afecta a esas entidades. Entonces se enfrentaron Coeba (coaligada con los autónomos de OPA) y Fecoba. La primera, con 3.860 votos, barrió a la segunda, 612.

Hay que tener en cuenta que estas elecciones son peculiares. Hay que cubrir 30 vocalías para renovar el pleno de la Cámara, máximo órgano de decisión.

En realidad se vota la lista de cada sigla que se presenta dividida en sectores económicos, por lo que cada votante debe poner su papeleta en el buzón de su actividad económica registrada en Hacienda.

Las tensiones internas han propiciado la aparición de gente que quiere renovar la entidad

En 2010 Comercio menor y Construcción eran las dos agrupaciones que más peso tenían, con cuatro vocales cada uno sobre un total de 29 miembros. Ahora en 2018, sobre un total de 30, Comercio menor por un lado e Intermediación financiera y Servicios a las empresas por otro, con 5 cada una son las agrupaciones sectoriales más relevantes, y Construcción pasa a tener 3 vocales elegibles. Según el plenario que salga, se elige al presidente y demás miembros del comité ejecutivo, que en la actualidad preside Francisco del Pozo tras la fulminante destitución de Fernando Herrera el año pasado que dio lugar a dos bandos enfrentados.

Están llamados a votar en los colegios electorales que se repartirán por la provincia más de 50.000 empresarios y aunque la participación en 2010 alcanzó su índice máximo, cercano al 10% del censo, lo habitual es que sea muy baja, entre el 6 y el 8%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios