Borrar
Seis personas, dos de ellso guardias civiles, mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Imagen de archivo de alumnos en la actual Escuela Oficial de Idiomas, en el Palacio Godoy. :: hoy
El traslado de la Escuela de Idiomas se atasca en la cesión del Hospital Provincial de Badajoz

El traslado de la Escuela de Idiomas se atasca en la cesión del Hospital Provincial de Badajoz

Educación está pendiente de que la Diputación le entregue el espacio para arrancar el proyecto de la nueva sede anunciado hace más de un año

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 16 de julio 2018, 07:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace casi año y medio que se conoció el futuro destino de la Escuela Oficial de Idiomas. Tras años hablando de la necesidad de un traslado al quedarse pequeño el Palacio Godoy y varias propuestas frustradas que se quedaron en los cajones, entró en el programa de rehabilitación del Hospital Provincial.

Desde que se decidiera su nueva sede -en enero de 2017- poco se ha avanzado, el traslado está atascado en la cesión del espacio que la Diputación de Badajoz tiene que hacer formalmente a la Consejería de Educación para que esta pueda arrancar el proyecto.

Tal y como aparece en el proyecto de rehabilitación, la Escuela Oficial de Idiomas ocupará la primera y segunda plantas de la parte protegida del edificio del Hospital Provincial, que es la que está en buen estado de conservación. Supondría así que la nueva escuela iría encima del futuro mercado gourmet, cuyo inicio de obras está previsto para el próximo mes.

La Junta ha pedido 3.000 metros cuadrados para duplicar la capacidad que tiene el Palacio Godoy

«Están trabajando los técnicos del área de Patrimonio con los de Educación para hacer la cesión», confirman desde la Diputación sin dar fecha de cuándo entregaría el espacio.

Maquinaria

Lo mismo explican en Educación, que están a la espera de la cesión para poner en marcha la maquinaria, que pasará por sacar a concurso primero la redacción del proyecto de la nueva escuela y después la contratación de las obras. «Sin que se haya producido la cesión del espacio, no podemos hablar de plazos porque dependemos de otras administraciones», argumentan desde la consejería.

La Junta de Extremadura le ha pedido a la Diputación de Badajoz 3.000 metros cuadrados del Hospital Provincial para llevar a la plaza de Minayo la Escuela Oficial de Idiomas. Quiere duplicar así la capacidad de la actual sede, que cuenta con trece aulas, lo que ha obligado a tener congelada la oferta de idiomas desde hace varios años.

De hecho, ahora está abierto el plazo de matrícula -hasta mañana jueves- para los mismos cinco idiomas que mantiene desde hace varios cursos: inglés, francés, portugués, alemán e italiano.

La nueva sede de la escuela pasaría a tener 25 aulas. Así está dibujado en la memoria de necesidades que la Consejería de Educación envío en mayo del año pasado a la Diputación para facilitar la cesión del espacio del Provincial.

Se duplicarían así el número de aulas posibilitando aumentar el número de plazas que actualmente oferta la escuela e incorporando nuevas enseñanzas, como el español para extranjeros, que ya se imparte en otras escuelas de idiomas de la región y que es uno de los deseos más repetidos por la dirección del centro de Badajoz.

Laboratorio

Educación también prevé dotar a la nueva escuela de unas infraestructuras que la actual no tiene como biblioteca de 100 metros cuadrados, un laboratorio de idiomas de 60 metros, una sala de usos múltiple audiovisuales de 150 metros y una de informática de 200 metros cuadrados. El equipo de profesores, una treintena, también disfrutará de espacios más amplios en la nueva sede.

Otro de los problemas que también vendrá a resolver el traslado de la escuela de idiomas es el de la accesibilidad. En la sede actual, solo hay un aula (la de la planta baja) que puede ser utilizada por los alumnos que tengan problemas de movilidad. En la futura sede en el Provincial se prevé que todas las clases y servicios de la escuela sean plenamente accesibles.

Para el traslado de la Escuela Oficial de Idiomas, la Junta de Extremadura tiene reservado un montante de un millón de euros, aprobado dentro del Plan de Infraestructuras Educativas para la comunidad autónoma hasta el año 2020.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios