Trasladan al Defensor del Pueblo la ausencia de conserjes en los colegios de Badajoz

Freapa y las AMPA's han consensuado para exigir la recuperación de esta figura, iniciativas que también incluye una recogida de firmas

EFE

Tanto la Federación Regional de Asociaciones de Padres de Alumnos de Centros Públicos (Freapa-CP) como las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA's) de los colegios públicos de Badajoz han decidido remitir al Defensor del Pueblo misivas para denunciar la supresión de la figura del conserje en estos centros de la ciudad.

Como ha explicado el presidente de Freapa-CP, Joaquín León, ésta es una de las medidas que la entidad y las AMPA's han consensuado para exigir la recuperación de esta figura, iniciativas que también incluye una recogida de firmas desde hoy.

A su vez, se ha acordado que las AMPA's propongan en sus respectivos consejos escolares una resolución en apoyo a la figura del conserje, que posteriormente serán remitidas al Ayuntamiento.

La carta acordada remitir al Defensor del Pueblo por Freapa-CP, con mención expresa de todos los colegios de la ciudad, traslada al alto comisionado de las Cortes Generales la necesidad del conserje, pues su ausencia incide de forma negativa en la educación recibida por los alumnos y en su seguridad, y supone una «dejación» en la obligación de los poderes públicos en la protección de la infancia.

Estas misivas también se trasladarán por parte de las AMPA's, adaptadas a la situación de sus respectivos centros.

Como ha explicado Joaquín León, el pasado abril ya se remitió una carta al alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, para trasladarle la «preocupación» de las familias por la supresión de la figura del conserje, sin recibir respuesta.

Las AMPA's consideran que la decisión municipal afecta a la seguridad de los menores, pues los conserjes tienen entre sus funciones abrir y cerrar las dependencias de los colegios o controlar las entradas y salidas.

La normativa expresa que la conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios destinados a centros públicos de educación infantil corresponden al municipio respectivo, y por tanto el Ayuntamiento tiene esas competencias.

La relación de puestos de trabajo (RPT) del propio Consistorio recoge además como funciones del conserje abrir y vigilar las dependencias del colegio, controlar las entradas y salidas, custodiar las llaves de las dependencias o prestar apoyo al profesorado, entre otras.

Esta ausencia de conserjes en colegios públicos no se produce en ningún otro municipio de la comunidad extremeña, ha significado.

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