Borrar
El Campillo se convertirá en el mayor yacimiento arqueológico urbano de Extremadura. PAKOPÍ
Más de una hectárea del Campillo se convertirá en un yacimiento arqueológico

Más de una hectárea del Campillo se convertirá en un yacimiento arqueológico

El Ayuntamiento de Badajoz reserva más de 800.000 euros para levantar el suelo de la zona comprendida entre las calles Castillo, Jarilla y San Lorenzo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 19 de octubre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Levantar el suelo del Campillo será desvelar uno de los grandes misterios de Badajoz. El Ayuntamiento está dispuesto a excavar 10.640 metros cuadrados -una superficie similar a la que ocupa el edificio de Ifeba- para llevar a cabo el proyecto arqueológico, paso previo al desarrollo urbanístico con el que se pretende recuperar este entorno.

Badajoz se convertirá así en la primera ciudad de Extremadura en llevar a cabo una intervención arqueológica en suelo urbano de esta magnitud. En este momento, se están terminando de pulir los pliegos para sacar en noviembre a contratación este proyecto, que ayer presentaron el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, y la arquitecta municipal, Elena Olea.

El área comprendida entre las calles Castillo, Jarilla y San Lorenzo se convertirá en un yacimiento arqueológico el próximo año. La zona básicamente es un gran solar municipal, que se usa sobre todo como aparcamiento y camino de subida a la Plaza Alta. En esta área, no obstante, aún queda pendiente resolver algunas expropiaciones y derribos de viviendas.

El alcance de la intervención no será igual en los 10.640 metros cuadrados. El proyecto de arqueología del Campillo se ha dividido en cuatros zonas. La primera está destinada a la construcción de viviendas y garajes subterráneos y aquí es donde se hará la excavación de mayor calado por la profundidad que necesitan para desarrollar este residencial.

En la segunda zona solo se prevé la urbanización del terreno, que consistirá básicamente en un cambio de solado. No será necesario aquí cambiar la cota del terreno actual, por lo que la excavación será superficial.

En la tercera zona está prevista la urbanización de infraestructuras que necesitarán modificar la cota del suelo, por lo que se bajará más que en la zona anterior. Y por último, la cuarta zona, será la destinada a la construcción de viviendas sin garaje ni vial interior.

El Ayuntamiento tiene listos 851.082,39 euros para desarrollar el proyecto arqueológico del Campillo, aunque como precisó Rodolfo, esta es la cantidad máxima a gastar. «No significa que se vaya a invertir todo este dinero, dependerá del desarrollo de las prospecciones que se hagan y de la marcha de las mismas».

Gráfico.
Gráfico.

Al frente de esta intervención, el Consistorio exigirá por contrato que esté un arqueólogo con al menos una década de experiencia, que se acompañará de un equipo mínimo de otros cuatro arqueólogos (dos de campo y dos documentalistas), 24 peones de arqueología, un topógrafo, un antropólogo y un dibujante.

El tiempo máximo que dará el Consistorio para desarrollar las excavaciones será de 8 meses, aunque entre los criterios de valoración que aplicará para adjudicar el concurso estará precisamente la reducción de este plazo. Asimismo, también se tendrá en cuenta el programa de trabajo, la oferta económica y el formato de presentación de los trabajos.

El proyecto de intervención arqueológica del Campillo se ha hecho mano a mano con la dirección general de Patrimonio de la Junta de Extremadura. Esta será la que se encargue de decidir la progresión de las excavaciones y hasta dónde se baja, el tratamiento de los hallazgos y el destino de los materiales arqueológicos que se encuentren.

Las excavaciones pueden arrojar luz sobre el que fue el antiguo arrabal de la medina musulmana, constituido durante los siglos XI y XII, y posteriormente el barrio de San Salvador, arrasado por la construcción de la muralla abaluartada a finales del siglo XVII. La arquitecta municipal, Elena Olea, apuntó ayer que no hay un criterio claro entre los arqueólogos sobre lo que se espera de las excavaciones arqueológicas del Campillo.

Este proyecto no incluye la excavación de los 10 solares diseminados donde se levantarán las 26 viviendas del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento. En este caso, cada una de ellas tendrá seguimiento arqueológico particular.

Respecto a dicho concurso, las bases ya están disponibles en el perfil del contratante de la Inmobiliaria Municipal. Hasta el 20 diciembre, los equipos de arquitectura podrán presentar sus propuestas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios