La Torre de los Acevedos desvela su nuevo aspecto tras la rehabilitación

El aspecto de la torre al inicio de la obra y tras la retirada de los andamios exteriores. :: C.MORENO

Se han retirado los andamios y se puede observar el resultado de la restauración del exterior tras años de abandono

NATALIA REIGADAS Badajoz Jueves, 5 octubre 2017, 23:25

Hay novedad en la Alcazaba de Badajoz, un nuevo elemento que descubrir. Se trata de la Torre de los Acevedos, que ha sido rehabilitada dentro de la última obra de restauración del recinto árabe. Aún quedan unas semanas para que finalice la intervención, pero se han retirado los andamios de este edificio y los pacenses ya pueden admirar el resultado.

La Torre de los Acevedos se llamó durante mucho tiempo la Torre del Obispo porque se creía que esta fortificación formaba parte del antiguo palacio episcopal de la ciudad. No es así. Esta estructura era un casa-fuerte y es uno de los elementos más antiguos que se conservan de la Edad Media en Badajoz.

Archivo

Lo más sorprendente, tras la rehabilitación, es la recuperación del enlucido del edificio, es decir, de la decoración exterior de la piedra. La torre estaba muy deteriorada y solo había algunas zonas en las que se apreciaba cómo fue el enlucido. Los responsables de la obra se han basado en estas áreas para recuperar todas las fachadas. Así, la parte baja cuenta con el lucido mientras que la alta es blanca, como era el edificio antes de degradarse.

Otra característica que gustará a los visitantes es la recuperación de las ventanas, que llevaban años clausuradas. Ahora ya se puede apreciar cómo fue esta torre fortificada que formó parte de una casa, ya que en el Medievo era habitual que los señores feudales protegiesen así sus posesiones. Por último los pacenses podrán ver que en uno de los laterales se ha dibujado dónde estaría la casa que iba anexa a la torre para que se pueda apreciar la estructura original que debían tener ambos elementos antes de la desaparición de la vivienda.

En el interior se ha instalado una estructura de madera para poder acceder a la parte alta del edificio. No queda mucho más espacio, por lo que no se cree que la Torre de los Acevedos vaya a tener otro uso.

La última obra de la Alcazaba también incluye la recuperación de la primera catedral que tuvo la ciudad, Santa María de la Sée, que se edificó sobre la mezquita que había cuando la ciudad estaba en manos de los musulmanes. Recuperar ambas estructuras cuenta con un presupuesto de 326.119,20 euros y la obra terminará el próximo mes.

Secciones
Servicios