El Teléfono de la Esperanza abre una línea de móvil para prevenir suicidios

El número estará operativo desde el próximo domingo, día 10 de septiembre

EFE

Badajoz. El Teléfono de la Esperanza de Badajoz ha abierto una línea telefónica móvil para prevenir el suicidio dentro de la campaña nacional de sensibilización cuyo objetivo es que «se rompa el silencio» y que estará operativo a partir del próximo domingo, día 10.

Mediante un comunicado, y con motivo del Día Internacional de la Prevención del Suicidio (que se celebra el próximo domingo), la ONG explicó que ha habilitado una línea de teléfono móvil para optimizar los servicios de prevención del suicidio que presta a la sociedad española.

Con el lema 'Rompe el Silencio' se inicia una campaña de sensibilización para concienciar sobre la necesidad de invitar a las administraciones a elaborar programas de atención, y a la opinión pública a incorporar el discurso sobre la prevención del suicidio. Además, se hace un llamamiento a cuantos se sienten perseguidos por el fantasma del suicidio a que rompan su silencio y compartan su dolor. Según detalló y como recogen los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados a finales de 2017, el suicidio es la primera causa de muerte externa, con 3.602 fallecimientos (2.680 hombres y 922 mujeres). Sin embargo, al Teléfono de la Esperanza le «sorprende» la escasa repercusión mediática de las muertes por suicidio. «Hablar adecuadamente del suicidio ayuda a prevenirlo», puntualiza.

El Teléfono de la Esperanza quiso trasladar además la necesidad de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio que genere un marco para la creación de planes autonómicos y dotación presupuestaria para su puesta en marcha y ejecución.

Fotos

Vídeos