Telefónica hará el nuevo portal de transparencia municipal

R. R. BADAJOZ.

Dentro de un año habrá nuevo portal de transparencia municipal. La sociedad estatal Red.es ha adjudicado ya el contrato a Telefónica, un documento que firmarán en los próximos días. «Y entonces nos pondremos a trabajar», dice el concejal de Modernización, Jesús Coslado.

Este proyecto abarca a los ayuntamientos de Badajoz y Almendralejo, y tiene un importe de 1,6 millones de euros en total. Entre los dos consistorios aportan medio millón de euros. Telefónica tiene un año para realizar el contrato, así que el nuevo portal estará funcionando en el verano de 2018.

El futuro portal usará un sistema de datos abiertos. El Ayuntamiento genera mucha información estadística en su gestión diaria. A través de este sistema, las empresas y los ciudadanos interesados podrán usar esa información para realizar estadísticas. No se incluirán datos personales para respetar la Ley de Protección de Datos, pero sí información que puede usarse para realizar estudios. Este sistema se usa ya en otros ayuntamientos.

Mejorará la agilidad de la información para que esta se cargue de forma automática y se actualice de igual manera. Se empleará una plataforma que se podrá usar desde cualquier dispositivo, bien sea un ordenador de sobremesa, tableta o teléfono. Tendrá también un canal abierto para que los ciudadanos aporten sugerencias.

Existirá una página de inicio con direcciones a las dos secciones. Una es el portal de transparencia. Este, al igual que en la actualidad, se regirá por los parámetros marcados según Transparencia Internacional. La otra sección será la de datos abiertos.

Fotos

Vídeos