Borrar
Directo Sigue en directo la última hora de la Semana Santa de Extremadura
Suerte de Saavedra pide a las administraciones que actúen ante la plaga de orugas que sufre el barrio

Suerte de Saavedra pide a las administraciones que actúen ante la plaga de orugas que sufre el barrio

Para los vecinos es preocupante el gran número de orugas existentes en solares y zonas verdes, lo que puede provocar un problema de salud pública

EFE

Lunes, 12 de febrero 2018, 13:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Vecinos de Suerte de Saavedra y el Proceso Comunitario de la barriada presentarán escritos a la Junta de Extremadura y al Ayuntamiento de Badajoz para denunciar la plaga de orugas existente en el barrio, y para solicitar que se actúe para eliminarla.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Suerte de Saavedra, Fernando Gonçalves, ha manifestado a Efe que es «preocupante» el gran número de orugas existentes en solares y zonas verdes, lo que puede provocar un problema de salud pública.

De hecho, la situación comienza a afectar a animales, por lo que en los escritos se adjuntarán informes veterinarios por dos perros afectados, en los que los profesionales atestiguan que existe una población de procesionarias en los perímetros de la avenida Antonio Hernández Gil, orugas que suponen un «gran riesgo» para la salud de las mascotas, que de no tratarse puede ser mortal.

Además, según ha expresado Gonçalves, estas orugas podrían provocar también problemas para los humanos en primavera, como por ejemplo de urticaria a los niños que jueguen por estas zonas.

El representante del colectivo ha manifestado que la barriada ya denunció esta plaga el año pasado, pero los vecinos tuvieron que esperar hasta mayo para que la situación se erradicara, lo que supuso un mayor coste, pues con las lluvias y las buenas temperaturas primaverales estos animales se expanden.

«Además, este año hay diez veces más que en 2017», ha manifestado Fernando Gonçalves.

Los miembros del Proceso Comunitario de la barriada (donde se encuentran representantes vecinales, del centro de salud o del colegio, entre otros) abordarán este tema el próximo día 20, con el objetivo de presentar las denuncias a las administraciones.

Los escritos se presentarán en la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Badajoz y en la Dirección General de Salud Pública de la Junta de Extremadura.

Según ha manifestado Gonçalves, el problema viene derivado, entre otras causas, de la «falta de mantenimiento» municipal de los espacios de la barriada donde se concentran un gran número de pinos, árbol donde las orugas tienen tendencia a criar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios