Tres procesiones coincidirán por primera vez en Badajoz en la tarde del Jueves Santo

Un grupo de niños, vistiendo dalmática, en la procesión de las Descalzas del martes. :: j. v. arnelas/
Un grupo de niños, vistiendo dalmática, en la procesión de las Descalzas del martes. :: j. v. arnelas

Al desfile de la Soledad y del Cristo de la Caridad se suma este año el de la Vera Cruz, y durante la próxima madrugada saldrá el Cristo de la Paz

EVARISTO FDEZ. DE VEGA BADAJOZ.

Tarde grande en la Semana Santa de Badajoz con tres procesiones en la calle. El adelanto del horario de salida en la Hermandad de la Vera Cruz hará coincidir en la calle tres desfiles que entrarán de forma casi continua en la carrera oficial.

Los primeros en salir hoy serán los hermanos de la Soledad, que a partir de las 18.00 horas iniciarán su recorrido desde la ermita de la patrona, sede en la que se da culto a sus tres imágenes titulares: Nuestro Padre Jesús de la Humildad y la Paciencia, Santísimo Cristo de la Humillación 'Ecce-Homo' y Nuestra Señora de la Soledad. La procesión acortará la vuelta a la ermita por la alta previsión de lluvia. Tras la carrera oficial, bajará por Vicente Barrantes a su ermita.

Estas tres tallas anónimas, datadas en el siglo XVII, serán portadas a hombros por costaleros de la cofradía. Los capataces titulares en el desfile de hoy serán Juan Carlos García, Domingo Montaño y Juan Ramón Peinado.

El hermano mayor de la Soledad, José María Blanco, ha anunciado que para la próxima Semana Santa la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Humildad irá acompañada por dos nuevos personajes en los que ya trabaja Ricardo Augusto Kantowitz, muy valorado en la hermandad tras concluir de forma brillante la restauración a la que fue sometida esta imagen en la que aparece Jesús amarrado a la columna.

Kantowitz compagina en estos momentos distintos trabajos de restauración con la realización de esas dos tallas de madera que representarán a un sayón azotando al Cristo y a un romano custodiándolo.

Salida de la Vera Cruz

La segunda procesión de hoy partirá a las 19.45 horas de la parroquia de la Concepción, sede de la hermandad que saca en procesión al Santísimo Cristo del Amor y a Nuestra Señora de la Consolación, dos tallas realizadas a comienzos de este siglo por Eduardo García. Los pasos serán portados por la Asociación de Costaleros San José bajo las órdenes de Ricardo Becerra, capataz del Cristo, y Juan Antonio Silva de Lima, que guiará a la Virgen.

Maribel Muñoz, hermana mayor de esta joven cofradía fundada en 2008, ha explicado esta semana que aunque la intención inicial era salir durante la madrugada del Viernes Santo, tal y como ha venido sucediendo en los primeros años de funcionamiento, la dificultad para contar con suficientes costaleros y el deseo de dar un mayor protagonismo a esta hermandad han aconsejado adelantar la salida a la tarde del Jueves Santo.

La procesión seguirá siendo de silencio, por lo que no tendrá bandas y el acompañamiento musical se limitará al trío de música de capilla Gólgota, que irá delante del Cristo.

La principal dificultad a la hora de realizar el cambio estaba en cuadrar los horarios, pero finalmente se ha ideado un recorrido que tratará de evitar que los cortejos puedan coincidir en sus recorridos.

Cristo de la Caridad

Si todo marcha como está previsto, la Vera Cruz entrará en la carrera oficial a las 22.30 horas, media hora después de que lo haga el desfile que partirá a las 20.00 horas de la Parroquia de Santa María la Real (San Agustín). Ese tercer desfile será el de la Hermandad de la Sagrada Resurrección, que sacará en procesión el conjunto escultórico del Santísimo Cristo de la Caridad en su sentencia, obra del imaginero cordobés Adrián Valverde, y a María Santísima de la Aurora, realizada por Israel Cornejo.

Los costaleros tendrán que bajar los pasos por las escaleras de San Agustín en uno de los momentos más espectaculares de la Semana Santa pacense. Del acompañamiento musical se encargarán la Banda de Cornetas y Tambores de esta hermandad y la Banda de Música de Talavera la Real.

Cristo de la Paz

Ya de madrugada, desde la parroquia de San Roque, partirá el Cristo de la Paz en una procesión de silencio que llegará a la plaza de España a las 03.15 de la madrugada para hacer la carrera oficial. Después volverá sobre sus pasos pero no por el mismo itinerario sino por un recorrido distinto para no repetir calles.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos