«Yo siempre digo que donde hay sentimiento hay humanidad»

Arnelas con su imagen ganadora a las puertas de San Agustín. / PAKOPÍ
Arnelas con su imagen ganadora a las puertas de San Agustín. / PAKOPÍ

José Vicente Arnelas | Ganador del concurso de fotos de Semana Santa

EVARISTO FDEZ. DE VEGA BADAJOZ.

Una instantánea del Cristo de la Caridad obra de José Vicente Arnelas, fotógrafo colaborador de HOY, se expone estos días en el Museo de la Ciudad de Badajoz. Esa fotografía en la que se muestra el esfuerzo de los costaleros mereció el primer premio en el XX Certamen de Fotografía sobre la Semana Santa de Badajoz, una fiesta en la que Arnelas busca historias que hablen por sí solas. «Yo siempre digo que donde hay sentimiento hay humanidad».

-¿Qué pretendía mostrar en la imagen ganadora?

-Esa fotografía la hice en San Agustín justo cuando sacaban al Cristo de la Caridad. Era un momento muy especial porque se ve a los costaleros bajando el paso por las escaleras del templo. El esfuerzo es doble, queda reflejado en sus rostros.

-¿Es la Semana Santa un buen momento para hacer fotografías?

-En Semana Santa se pueden fotografiar cosas que no se ven todos los días, hay mucho sentimiento, muchas obras de arte en la calle, mucho ambiente... Desde el objetivo se observa que todo lo que ocurre esos días tiene un sentido muy distinto a lo que sucede durante el resto del año.

-¿Le resulta fácil captarlo con la cámara?

-En Semana Santa sí. Se ve el gozo de la procesión que sale, la tristeza de los que se quedan en el templo porque ha llovido... Recuerdo la fotografía de una cofrade llorando de alegría en la Iglesia de Concepción al ver que finalmente la procesión iba a salir.

-¿Prefiere la noche o el día?

-Me gusta más la noche. Técnicamente es más difícil, pero todo se realza mucho más. Para mí fue fundamental trabajar con Alfonso Rodríguez y Emilio Piñero, ellos me enseñaron muchísimo, por eso les quiero dedicar este premio.

-De todas las imágenes que salen estos días, ¿cuál es su preferida?

-A mí me gusta mucho el Cristo que aparece en la fotografía premiada. Es una imagen muy bonita, una talla muy bien trabajada. La Soledad también es preciosa, cuando sale ves la cantidad de gente que hay en la calle y te das cuenta de lo intensamente que se vive la Semana Santa de Badajoz. Si ellos viven la Semana Santa con esa intensidad, yo también la vivo, aunque sea de otra forma.

-Y de los distintos personajes que participan en los desfiles, ¿cuál le llama más la atención?

-Aunque se les vea poco, los costaleros. Esa gente lo vive más que nadie, es como si soportasen el peso de la fe sobre sus hombros, lo hacen con una intensidad absoluta. Son personas que creen firmemente y lo demuestran bajo el paso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos