La nueva procesión del Dulce Nombre de María recorre hoy el Cerro de Reyes

Florencio Rodríguez, Manuel Pérez, Antonio Trinidad, María Aurora Hernández, Juan Marín, Soledad Arce y Roge Cadena junto a la imagen del Dulce Nombre de María. Al fondo, el nuevo manto :: Pakopí/
Florencio Rodríguez, Manuel Pérez, Antonio Trinidad, María Aurora Hernández, Juan Marín, Soledad Arce y Roge Cadena junto a la imagen del Dulce Nombre de María. Al fondo, el nuevo manto :: Pakopí

La junta de hermandad trabaja para que su estación de penitencia se convierta en el decimoquinto desfile que entre en la carrera oficial Hermandad de Jesús Obrero

Evaristo Fdez. de Vega
EVARISTO FDEZ. DE VEGABadajoz

La Semana Santa de Badajoz estrena este sábado una nueva procesión de penitencia. De momento, no ha sido incluida en el programa oficial, pero en el Cerro de Reyes ya sueñan con convertirla en el decimoquinto desfile de la ciudad.

El hermano mayor de esta nueva cofradía es Antonio Trinidad, que está acompañado en su junta de gobierno por un grupo de valientes. «Al principio nos veían como ocho pelagatos que íbamos a durar dos días, pero ahora se dan cuenta de que este proyecto iba muy en serio».

Fundación
La hermandad comenzó a funcionar hace cinco años pero su primera procesión de penitencia se realiza hoy.
Imagen
La imagen titular es el Dulce Nombre de María, que será cargada por una cuadrilla de costaleros del barrio dirigidos por Juan Carlos García Romero.
Acompañamiento musical
Banda de Cornetas y Tambores del Resucitado.
Hermanos
200.

La procesión de hoy es fruto de cinco años de trabajo intenso. «Ganas había, pero lo difícil era conseguir los permisos y las autorizaciones que se necesitan para poner en marcha una cofradía», recuerda Trinidad.

No en vano, la creación de una nueva hermandad exige contar con unos estatutos, seguir un proceso de formación en el que participan los responsables de la cofradía y, finalmente, lograr del arzobispado la autorización para salir a la calle.

Ese necesario permiso llegó al Cerro de Reyes hace mes y medio, por lo que han dedicado las últimas seis semanas a concretar los detalles de un proyecto con el que llevan soñando desde que la Virgen de la Soledad, con motivo de su coronación canónica, visitó la parroquia de Jesús Obrero.

Recuerda Trinidad que cuando se realizó aquella visita les pidieron que un grupo de costaleros del Cerro sacaran a la calle la imagen de Jesús Obrero para recibir a la Patrona. «Yo fui uno de los costaleros y después de aquella procesión contacté con otros chavales del barrio para decirles que por qué no podíamos crear una hermandad en el barrio».

La idea cuajó y con la ayuda del entonces párroco, Manuel Malagón, pensaron en la posibilidad de encargar a Adrián Valverde la imagen del Dulce Nombre de María que hoy sábado, a las 20.30 horas, saldrá en procesión.

Sin imagen de un Cristo

Este primer desfile se realizará por el barrio y todavía no se incluye en el programa oficial de la Semana Santa de Badajoz porque las procesiones que entran en la carrera oficial deben tener un Cristo y una Virgen. «Es verdad que nosotros tenemos a Jesús Obrero, pero esa imagen es de gloria y no puede ir en una procesión de penitencia».

En la hermandad saben que el imaginero Adrián Valverde «está deseando» dar forma al segundo titular de la cofradía, un Cristo despojado que ya está en la cabeza de todos. Pero antes tendrán que reunir los fondos necesarios para sufragarlo.

Antonio Trinidad es optimista y asegura que será una realidad «dentro de no mucho tiempo». Más prudente se muestra Manuel Pérez Rosa, que en su función de tesorero es consciente de las dificultades que conlleva la inversión.

En estos años la cofradía se ha financiado con la organización de excursiones y con actividades lúdicas (carreras de cintas a caballo, carreras de galgo...) en las que la hermandad instalaba una barra. «También tenemos algún donativo, pero todavía no recibimos subvención municipal porque no hacemos la carrera oficial».

Roge Cadena Villafaina, camarera de la Virgen y miembro de la junta de hermandad, agradece el esfuerzo realizado por todos los colaboradores. «Hemos ido a Fátima, a Guadalupe y a otros muchos lugares haciendo catequesis. También hemos organizado comidas de convivencia y ahora estamos terminando de confeccionar en nuestras casas los faldones del paso para que todo esté listo».

Manto para la Virgen

Con esos fondos y los seis euros de cuota anual que abonan sus 200 hermanos ya han pagado el hermoso manto que fue bendecido esta semana por Manuel Malagón, párroco del Cerro durante 20 años. Ese día también presentaron las varas de mando y los ornamentos que utilizarán en la procesión de hoy.

Poco a poco van dando pasos, pero de momento no cuentan con hábitos de nazareno, por lo que sus 200 hermanos y todos los vecinos que quieran iluminar el paso de la Virgen vestirán de calle.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos