María Santísima de los Dolores y la Oración en el Huerto saldrán en Badajoz

Maite Valor con su hermana Marivi y la Virgen de los Dolores. :: pakopí/
Maite Valor con su hermana Marivi y la Virgen de los Dolores. :: pakopí

Será el último desfile como hermana mayor de María Teresa Valor, que deja el cargo tras dirigir la cofradía durante los últimos diez años Hermandad de la Oración en el Huerto

Evaristo Fdez. de Vega
EVARISTO FDEZ. DE VEGABadajoz

Hace diez años, María Teresa Valor Salas fue elegida hermana mayor de la cofradía de los comerciantes. Nieta del histórico Pepe Salas, a quien se dedicó el tramo de calle en el que está la Iglesia de la Concepción como reconocimiento a su incansable trabajo en pro de esta cofradía, esta profesora de universidad recibió el difícil encargo de sustituir a una figura que estuvo al frente de esa hermandad hasta el mismo día de su muerte.

Una década después, Maite Valor afronta su última Semana Santa al frente de la cofradía. En pocos días su hermana Mariví, votada en fechas recientes como nueva hermana mayor, la relevará en el cargo.

Fundación
12 de octubre de 1693
Sede
Parroquia de la Purísima Concepción
Pasos
Nuestro Padre Jesús de la Humildad, con 40 costaleros dirigidos por Antonio Jesús Pérez. María Santísima del Mayor Dolor, con 35 costaleros a las órdenes de Lucas Zacarías Paredes.
Acompañamiento musical
Agrupación Musical Santísimo Cristo Rey con el Cristo y Banda de Guzmán Ricis de Barcarrota acompañando a la Virgen.
Número de hermanos
450

De ese modo, el apellido Salas seguirá ligado a la hermandad que este Lunes Santo se dispone a recorrer las calles de Badajoz en uno de los desfiles más potentes de la Semana Santa pacense. «Tanto ella como yo nacimos cuando el abuelo ya estaba al cargo de la hermandad, es parte de nuestra vida y cuando estás en la Concepción es como si estuvieras en casa. Sólo por la memoria de los abuelos y por lo que lucharon ellos hay que seguir a pie de cañón», confiesa Maite Valor.

Cuando ella llegó al cargo era una excepción en la ciudad. Las mujeres no ocupaban los puestos de máxima responsabilidad en las cofradías y sólo María Jesús Mediero tenía la presidencia de la hermandad de las Descalzas por marcar sus estatutos que la dirección siempre debe recaer una mujeres.

«Y además yo era muy joven, porque me hice cargo con 36 años, era algo nuevo en la Semana Santa de Badajoz», confiesa.

Más

Diez años después, el ejemplo ha cundido en otras hermandades de la ciudad y las mujeres dirigen ya la mitad de las cofradías de penitencia. «Han sido muchos momentos emocionantes, pero recuerdo especialmente mi toma de posesión, en ese momento eres consciente de la responsabilidad que soportas sobre tus hombros, de la fuerza del apellido, recuerdas quién ha sido tu gran maestro, al abuelo que te ha formado y que tan bien lo hizo durante tantos años».

Ofrenda a la Virgen

En estos últimos días, Maite Valor se ha encargado de los preparativos con la misma diligencia de siempre. El pasado viernes se celebró la tradicional ofrenda de flores a María Santísima de los Dolores, que este año estrena rostrillo. Fueron muchas las Dolores y las Lolas, de todas las edades, que se acercaron al templo para cumplir con la tradición de orar ante esta imagen.

Por la tarde concluyó el triduo y a partir de ese momento se aceleraron los preparativos para una procesión que saldrá a las 21 horas de este lunes desde la Parroquia de la Purísima Concepción, en la calle San Juan.

La hermandad prevé que el desfile cuente con la participación de unas 400 personas. De ellas, entre 150 y 200 vestirán el hábito de nazareno y también se espera una nutrida representación de las hermandades de penitencia de la ciudad y de los hermanos de honor, que son la Brigada Extremadura XI, las asociaciones de comerciantes y la Cámara de Comercio.

Este año, el paso de la Oración en el Huerto llevará el ángel antiguo y en las cuatro esquinas se colocarán las imágenes de los cuatro evangelistas. La Agrupación Musical Cristo Rey pondrá la nota musical.

María Santísima de los Dolores vestirá el manto de terciopelo beige que hicieron las Trinitarias en la década de 1960, una auténtica obra de arte.

También llevará la saya de raso confeccionada con el traje donado por el torero Alejandro Talavante y el acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda de Guzmán Ricis de Barcarrota.

Semana Santa en ascenso

En carrera oficial esperan entrar a las 22.15 horas y después continuarán el recorrido por las calles más populares del centro histórico de Badajoz hasta llegar a la ermita de la Soledad, donde saludarán a la patrona.

«La Semana Santa va mejorando poco a poco, cada año se ve más público en la calle y también más hermanos, aunque todavía falta un empujoncito más», reflexiona Maite Valor, que confía en que esta celebración logre el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional que buscan las cofradías con el apoyo del Ayuntamiento de Badajoz.

Temas

Badajoz

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos