La Hermandad del Resucitado despide la Semana Santa de Badajoz

La Banda de Tambores y Cornetas del Resucitado es pieza fundamental en esta hermandad. :: c. moreno

El encuentro con María Santísima de la Aurora tendrá lugar en la plaza de España, donde se realizará la tradicional suelta de palomas

Evaristo Fdez. de Vega
EVARISTO FDEZ. DE VEGABadajoz

Con toda dignidad, parte este domingo desde la Iglesia de San Agustín la procesión del Resucitado, un desfile que tiene su momento culminante cuando las dos imágenes titulares se encuentren en la plaza de España.

El primer paso en el desfile de hoy es el del Santísimo Cristo Resucitado, una imagen realizada en 1992 que será portada por 40 costaleros. Alfonso Romero Barroso y José Luis Cordón Porras serán sus capataces y el acompañamiento musical ha sido encargado a la Banda de Cornetas y Tambores del Resucitado, pieza fundamental en la cofradía que saca este desfile.

Las intención de la hermandad es contar en los próximos años con un nuevo paso para el Cristo. Sería más grande que el actual y permitiría utilizarlo tanto en la salida del Cristo de la Caridad como en la procesión del domingo. «Ahora tenemos dos pasos distintos y eso nos obliga a realizar un esfuerzo extra, lo ideal sería tener un paso polivalente», confirma Vicente Carrasco Celedonio, el hermano mayor del Resucitado.

Quienes hoy cojan sitio en la carrera oficial -el alquiler de la silla cuesta 1 euros- o en las zonas libres de la Plaza de España tendrán la oportunidad de presenciar el encuentro del Resucitado con María Santísima de la Aurora, la segunda imagen que saldrá en procesión.

La Virgen de la Aurora fue tallada por Israel Cornejo en el año 2014 y su palio es uno de los más vistosos de la Semana Santa. Fue confeccionado por el bordador pacense Juan Manuel Expósito, que aún tiene pendiente concluir las bambalinas laterales y trasera. En la pieza delantera ha sido bordado el escudo del actual arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga.

En ese paso también es espectacular el techo del palio, donde destaca una pintura del propio Expósito que representa a la Sagrada Familia y a la Soledad, la Amargura, a la Virgen de los Dolores y a la Virgen de la Paz, todas ellas imágenes claves en la Semana Santa pacense salvo la de la Paz, que es de Jerez de los Caballeros. También llaman la atención los faroles de cola, que tienen 13 brazos, cada uno de ellos rematado con un cuidado guardabrisa. «Los encargamos a la Orfebrería Orovio y son los más grandes de Extremadura», confirma el hermano mayor.

Más

Colegio Sagrada Familia

Desde la cofradía se ha destacado la colaboración que reciben cada año del Colegio Sagrada Familia, cuyos alumnos desfilan en el cortejo con el uniforme del centro acompañados de su directora y varios profesores.

Un grupo de antiguos alumnos también se ha incorporado a la cuadrilla de costaleros de María Santísima de la Aurora, paso que será llevado por 30 costaleros bajo la dirección de Ángel Luis Romero Barroso.

En su desfile de este domingo la Virgen vestirá el manto blanco para contrastar con el luto riguroso de las imágenes de la Virgen en las salidas del Viernes Santo.

Este paso de palio será acompañado por la Banda Municipal de Música de Talavera la Real, que interpretará marchas alegres para festejar la resurrección de Cristo, el acontecimiento sobre el que gira la Semana Santa cristiana.

Ver los pasos en la plaza de España será espectacular, pero el hermano mayor también anima a presenciar la salida y la entrada de la procesión en la Iglesia de San Agustín, cuya escalinata obliga a los costaleros a realizar un esfuerzo extra.

Contar con costaleros propios es uno de los grandes valores de esta cofradía fundada en 1982. El otro, disponer de una banda de cornetas y tambores que además de participar en los dos desfiles de esta hermandad ha salido también en la procesión de San Fernando (Martes Santo) en la de Santo Domingo (Miércoles Santo) y con el Cristo de la Caridad de Córdoba.

La Banda de Cornetas y Tambores del Resucitado de Badajoz cuenta en la actualidad con más de 70 componentes y su director es José Antonio Expósito, que desde que asumió el cargo le dio un impulso importante. «La banda es fundamental en las actividades que realizamos durante todo el año por la cantidad de chavales con los que cuenta, desde ahí se organizan excursiones, la peregrinación a Bótoa y las campañas solidarias que tan importante son para nuestra hermandad», concluye Vicente Carrasco.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos