Badajoz vibrará hoy con El Descendimiento y los cuatro pasos de Santo Domingo

Costaleros de la hermandad de San Roque en la procesión del pasado domingo. :: pakopí/
Costaleros de la hermandad de San Roque en la procesión del pasado domingo. :: pakopí

El desfile de San Andrés llevará un crespón negro por los niños que sufren violencia y Santo Domingo celebra los 25 años de la primera salida de la Piedad

Evaristo Fdez. de Vega
EVARISTO FDEZ. DE VEGABadajoz

Hace 25 años, la hermandad de Santo Domingo decidió sacar en procesión a la imagen de Nuestra Señora de la Piedad, una talla anónima del siglo XVIII que esta noche volverá a desfilar por las calles de Badajoz sobre los hombros de 24 costaleros.

Esa cuadrilla tiene ahora como capataz a Emilio Ballester Peinado, pero antes asumió esa responsabilidad Pedro Palomo, un cofrade con solera que recibirá esta noche un homenaje por la valiosa labor que desempeñó durante tantos años.

Restaurar esa imagen de la Piedad es uno de los objetivos que se ha marcado José Ángel Recio, hermano mayor de Santo Domingo tras las elecciones a junta de hermandad que se celebraron en noviembre pasado. «Nuestro objetivo número uno es restaurar la imagen del Cristo del Amparo, que está en muy malas condiciones, y después haremos lo mismo con la Piedad».

Durante la madrugada saldrá de la Concepción el viacrucis de Ntro. Padre Jesús del Prendimiento

Esos dos pasos forman parte del desfile que a las 20.30 horas de este miércoles partirá de la parroquia de Santo Domingo, inicio del único desfile pacense que saca cuatro pasos a la calle: Nuestro Padre Jesús Nazareno del Cristo del Amparo, Santísimo Cristo de la Fe, Nuestra Señora de la Piedad y María Santísima del Mayor Dolor.

Artífices destacados de esa procesión serán los 150 costaleros con los que cuenta esta hermandad. Con esa cifra, apenas habrá 13 relevos, la mayoría bajo el paso del Cristo de la Fe, el único que hoy será llevado por mujeres.

La cofradía de Santo Domingo cuenta en la actualidad con 600 hermanos. Esta noche desfilarán 150 nazarenos y 40 mujeres de mantilla. Del acompañamiento musical se encargarán la Banda de Cornetas y Tambores del Resucitado de Badajoz y la Banda de Música Guzmán Ricis de Barcarrota. A las 22.45 horas está prevista la entrada en la carrera oficial, donde ha sido instalada una grada con sillas que se alquilan por 1 euros.

Ricardo Augusto Kantowitz restaurando la imagen de la Piedad.:HOY
Ricardo Augusto Kantowitz restaurando la imagen de la Piedad.:HOY

El Descendimiento

A la misma hora saldrá de la Parroquia de San Andrés Apóstol, en la plaza de Cervantes, la hermandad que saca en procesión al conjunto escultórico del Descendimiento, genial talla de Antonio Castillo Lastrucci compuesta por cinco figuras que representan el momento en el que Jesús es bajado de la cruz por San Juan, José de Arimatea y Nicodemo en presencia de María Santísima de la Piedad, que espera a su hijo con los brazos abiertos.

Ricardo Augusto Kantowitz restaurando la imagen de la Piedad.:HOY
Ricardo Augusto Kantowitz restaurando la imagen de la Piedad.:HOY

La imagen de la Piedad ha sido restaurada en el taller de Ricardo Augusto Kantowitz, cuyas valiosas manos ya han devuelto el esplendor a tallas de peso de la Semana Santa pacense.

Ese conjunto escultórico, portado por la Asociación de Costaleros y Capataces San José, entrará en la carrera oficial a las 22.00 horas. Después lo hará el paso de Nuestra Señora de la Esperanza, que al igual que el Cristo del Descendimiento fue realizada por Lastrucci en la década de 1940.

Desde la hermandad se anuncia que en los dos pasos se colocará un crespón negro en recuerdo de «todos los niños y niñas que sufren algún tipo de violencia, así como por todas las mujeres que sufren violencia de género».

«Queremos recordar a todas las víctimas de esta sinrazón humana. Es cierto que el suceso más llamativo ha sido el del pequeño Gabriel, pero no queríamos centrarlo en ese caso sino recordar a todas las personas que han sido víctimas de este tipo de hechos», explica Juan Manuel Rosado, recién reelegido hermano mayor de la cofradía de San Andrés.

Esta cofradía confía en que el número de nazarenos oscile esta noche entre los 200 y los 250, cifra importante para una cofradía que cuenta con 520 hermanos. Además, está anunciada la presencia de un escuadrón de caballería de la Policía Nacional.

El viacrucis, de madrugada

Las procesiones continuarán durante la madrugada del Miércoles al Jueves Santo con el tradicional viacrucis de Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, que será portado por 30 cargadores en todo su recorrido.

Saldrá del templo a la 1 de la madrugada y después de subir por Moreno Zancudo llegará a la Plaza Alta, donde se celebrarán las 14 estaciones del viacrucis con la ayuda de los hermanos de la cofradía.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos