Hoy

La alegría del Resucitado pone fin a la Semana Santa

El exorno floral del Resucitado se terminó de colocar ayer por la tarde. :: j.v.arnelas
El exorno floral del Resucitado se terminó de colocar ayer por la tarde. :: j.v.arnelas
  • La procesión saldrá a las 11.30 horas de San Agustín y dos horas después está previsto el tradicional encuentro frente a la Catedral

  • Hermandad del Resucitado

El Resucitado y la Virgen de la Aurora serán los protagonistas hoy de la última procesión y también de la más festiva de una Semana Santa que entrará en la historia de la Pasión pacense.

Con un tiempo de dulce que ha permitido a todas las hermandades completar su estación de penitencia, miles de personas siguiendo los cortejos, sin contratiempos y con la apoteósica procesión magna del Viernes Santo, el Resucitado vendrá hoy a poner el broche de oro.

La previsión del tiempo es que se alcancen los 30 grados en Badajoz, unas temperaturas que hicieron que la Junta de la Hermandad del Resucitado se plantease la posibilidad de que los nazarenos pudieran hacer la procesión destapados. Finalmente, ayer por la tarde se desechó la idea para garantizar la uniformidad del cortejo y los nazarenos harán el recorrido con el capuchón puesto, según confirmó el hermano mayor, Vicente Carrasco.

A las once y media de la mañana, está previsto que la procesión salga de su iglesia, San Agustín. Los que se perdieron la salida de La Sentencia el Jueves Santo o de la Magna del Santo Entierro del viernes, tienen una nueva oportunidad para ver uno de los momentos más espectaculares de la Semana Santa pacense.

Las escalinatas que dan acceso a la iglesia obligan a los costaleros a ir incorporándose a las trabajaderas por filas conforme se van bajando peldaños y a subir el paso a pulso para salvar la inclinación. Especialmente dificultosa es la salida del paso de palio, que pasa a escasos dos centímetros de la puerta. La maestría y el tremendo esfuerzo de los costaleros para sacar los pasos a la calle es un acontecimiento que es seguido por decenas de personas desde el atrio de San Agustín.

La alegría del Resucitado pone fin a la Semana Santa

El primero paso en salir será el Resucitado, que lo hará a las órdenes de sus capataces Alfonso Romero y José Luis Cordón. Con él comenzará la jornada más alegre de la Pasión pacense. Detrás, le marcará el paso su propia banda de cornetas y tambores.

Los planes futuros

La Hermandad ya tiene en mente reconvertir este paso para hacer un misterio de la Resurrección, con una talla nueva del Cristo y otras figuras que completen el conjunto artístico que podrían ser soldados romanos o santas mujeres. Es un proyecto para el que no hay fecha todavía, pero por el que pasará el futuro de esta hermandad.

En el paso de palio saldrá la novia de la Semana Santa, la Virgen de la Aurora en la procesión del Domingo de Resurrección, ataviada completamente de blanco, de ahí el apelativo cariñoso que le da su hermandad. La talla mariana, que ya procesionó el Jueves Santo acompañando a la Sentencia, se desprenderá del manto azul para estrenar uno blanco de terciopelo liso, a juego con su saya.

A su paso, podrán admirarse igualmente los magníficos faroles de cola, que se han incorporado este año, el bordado de la bambalina frontal con el escudo del actual arzobispo, que ha salido de las manos de Juan Manuel Expósito, y las corbatas del palio que le dan el característico soniquete al paso al chocar contra los varales.

El paso de la Virgen es portado por dos cuadrillas de treinta costaleros -una de hombres y otra de mujeres- que se harán el relevo durante el recorrido. Además, con el paso de palio también habrá una cuadrilla de costaleros de antiguos alumnos del colegio de las Josefinas. Detrás de la Virgen tocará la banda de música municipal de Talavera la Real.

Además de sus nazarenos, al cortejo se sumará un centenar de alumnos y profesores del colegio Sagrada Familia, las Josefinas de Badajoz, que harán la procesión con sus uniformes escolares. Este lazo entre el colegio pacense y la hermandad ofrece una estampa única en la Semana Santa pacense.

El momento culminante y más emotivo de la procesión del Resucitado es, sin duda, el 'Encuentro', una tradición que mantiene la Hermandad pese a que ya los dos pasos hacen juntos todo el recorrido. A las 13.30 horas está prevista la llegada del cortejo a la carrera oficial y, tras realizar la estación de penitencia dentro de la Catedral, el paso del Cristo esperará la llegada de la Aurora.

Cuando la Virgen está a la misma altura, los costaleros pondrán de frente a los dos pasos y los acercarán y alejarán simulando el encuentro de la madre con su hijo resucitado. Es el momento también en el que se producirá la suelta de palomas, por lo que es un lugar perfecto para ver la última procesión de la Semana Santa pacense. Está previsto que el cortejo se recoja, si no hay ningún contratiempo, en torno a las tres del mediodía.