Hoy

Los pacenses siguen con devoción a su Patrona

video

La Soledad, la Patrona de Badajoz estuvo acompañada por el cariño de los pacenses / PAKOPÍ

  • '¡Viva la Virgen de la Soledad! ¡Viva la madre de Badajoz!', le vitorearon ayer a la Patrona a su llegada a la Plaza de España

'¡Viva la Virgen de la Soledad! ¡Viva la madre de Badajoz!', le vitorearon ayer a la Patrona a su llegada a la Plaza de España. Los pacenses se echaron a la calle para demostrarle a La Soledad el cariño que le profesan. La ciudad cumple con la tradición de arroparla cada Jueves Santo en su desfile por el centro, y este año además estuvo acompañada por un sol espléndido y altas temperaturas que atrajeron a mucho público.

Badajoz pudo ver ayer el 'Amarro' tras su restauración, y al 'Ecce Homo' antes de que la Soledad levantara el fervor de los pacenses. Los devotos siguieron a la imagen de la Virgen como cada Jueves Santo, con religiosidad para realizarle promesas, pedirle ayuda o agradecerle un buen año. La Banda Municipal puso música al paso de la Patrona, que está coronada desde hace cuatro años. Quienes quieran acompañar a la Patrona con mayor recogimiento pueden aún hacerlo esta noche, a partir de las once, cuando sale de luto por la muerte de su hijo.

El Jueves Santo sacó también a las calles al Santísimo Cristo de la Caridad de la iglesia de San Agustín. El paso de la Sentencia, que se estrenó en 2010, fue uno de los más admirados. Su salida fue posterior a la Soledad y recogió también la devoción de los pacenses.

Durante la madrugada anterior se vivió uno de los momentos más emotivos de la Semana Santa. La procesión penitencial de Jesús del Prendimiento salió de la iglesia de la Concepción y llegó a la Plaza Alta con la única luz de las antorchas de su cortejo. Este año se volvieron a vivir las escenas de meditación y serenidad que acompañan a esta talla.

La Soledad y la Sentencia abrieron ayer la tarde previa a las procesiones de madrugada. Poco después de la medianoche estaba prevista la salida de la Vera Cruz. Solo siete años después de su primer desfile, esta cofradía se ha hecho ya su propio sitio en la Semana Santa de Badajoz. Desde San Roque estaba previsto también que saliera el Cristo de la Paz a la una acompañado del sonido de un tambor destemplado.