Hoy

El Santo Entierro. :: hoy
El Santo Entierro. :: hoy

Badajoz arropa hoy a la Procesión Magna

  • Doce pasos forman este desfile que lleva diez años sin salir y cuyo titular es el Santo Entierro

Cerca de 600 costaleros portarán hoy los doce pasos que forman la Procesión Magna del Santo Entierro. Con nazarenos y otros participantes, el cortejo estará formado por 1.300 personas. La procesión lleva diez años sin salir y hoy, Viernes Santo, Badajoz arropará a las imágenes. Desde el Santo Entierro indican que las personas interesadas en acompañar al Cristo Yacente pueden presentarse a las 16.00 horas en San Agustín. El protocolo manda que los hombres acudan con traje y corbata oscura y las mujeres, de color oscuro.

El Santo Entierro lleva cuatro años donando, y así lo hará este año también, la recaudación de las velas que iluminen el paso del Cristo Yacente y la Virgen de las Lágrimas a la Asociación de Esclerosis Múltiple y la Asociación Oncológica Extremeña. Desde la Hermandad indican que es importante mantener los pasos dignos pero también ayudar a quienes lo necesitan, que es lo que pretenden al donar la recaudación.

El cortejo de la Magna será una recreación completa de la Pasión, que cerrarán las imágenes titulares de la procesión del Santo Entierro, con sede en la iglesia de San Agustín. A los pasos de Cristo Yacente y Nuestra Señora de las Lágrimas les precederán los de Cristo Rey (La Borriquita de San Roque), La Oración en el Huerto (La Concepción), Nuestro Padre Jesús de la Humildad -El Amarrao- y el Ecce Homo (La Soledad), Cristo de la Caridad (hermandad del Resucitado), Nuestro Padre Jesús de la Espina (Las Descalzas), Cristo de la Angustia (San Fernando), Cristo del Amor (Vera Cruz), Santísimo Cristo del Descendimiento (San Andrés) y La Piedad (Santo Domingo). Hay que tener en cuenta que la cofradía que tiene su sede en la parroquia de San Fernando no regresó a su templo el Martes Santo y el desfile terminó en la parroquia de San Juan Bautista, donde permanecerá hasta que concluya la procesión Magna.

Procesión Magna del Santo Entierro

Procesión Magna del Santo Entierro

Los doce pasos comenzarán a salir de sus respectivos templos por la mañana. Juan Sánchez, vicehermano mayor de la Hermandad del Santo Entierro, explica que a las doce del mediodía ya habrá imágenes en la Plaza de la Soledad y la calle Arias Montano. Una vez que salga la cruz de guía de San Agustín, a las cuatro y media, se irá formando el cortejo. Para ver la procesión completa hay que coger sitio en su recorrido hacia la Plaza de España. Esto es, la parroquia de Santa María la Real, la plaza de la Soledad, calles Francisco Pizarro, Menacho y Vasco Núñez, Paseo de San Francisco, Minayo, calle del Obispo y plaza de España. Una vez que los pasos salgan de la Catedral, cada uno seguirá el camino hacia su iglesia. Es decir, que el centro de la ciudad llegará a tener los doce pasos a la vez por distintas zonas. La última vez que se pudo ver la Procesión Magna fue en 2007. La lluvia obligó a suspenderlo en 2012. Las previsiones del tiempo para hoy descartan las precipitaciones e indican una temperatura máxima de 26 grados.

En este cortejo participará por primera vez la Hermandad de la Vera Cruz y el Cristo de la Caridad. Uno de los detalles que se verán es el 'lignum crucis', que la Hermandad de la Vera Cruz ha pedido a la Confraternidad Nacional de Cofradías de la Vera Cruz. Se trata de una reliquia que, según la tradición cristiana, procede de la cruz que usaron los romanos para crucificar a Jesús de Nazaret.

La Asociación de Costaleros y Capataces de San José levantará cinco pasos y los otros siete serán llevados por hermanos de las respectivas cofradías. Explica Ricardo Becerra, presidente de la asociación de costaleros, que casi todos son de Badajoz. Solo recibirán a una decena de costaleros de Cáceres y de Puebla de la Calzada, que son bastantes y habituales en la Semana Santa de Badajoz. «La realidad es que casi todos tienen bastante experiencia, apenas hay costaleros nuevos para esta procesión». Y acumulan, también, preparación porque comenzaron los ensayos a la vuelta del verano.

La Soledad, esta noche

Por la noche, la Patrona volverá a salir a las calles de la ciudad. La Soledad saldrá a las once de su ermita y está prevista su entrada en la carrera oficial a las doce y cuarto de la noche. La Virgen irá de luto, sin joyas y con el acompañamiento de sus devotos rezando el rosario. No lleva música.