Hoy

La Soledad inicia hoy la madrugada más sobrecogedora de la Pasión pacense

La Virgen de la Aurora, que estrena sus faroles de cola, será el paso de palio que acompañe esta noche a la Sentencia. :: pakopí
La Virgen de la Aurora, que estrena sus faroles de cola, será el paso de palio que acompañe esta noche a la Sentencia. :: pakopí
  • Cuatro hermandades harán su estación de penitencia por las calles de la ciudad en la jornada que más se trasnocha

Cuatro hermandades y ocho pasos saldrán hoy a la calle para protagonizar la jornada más larga de la Semana Santa y también la más sobrecogedora. Hasta bien entrado el Viernes Santo, Badajoz vivirá con intensidad su madrugada. En total, se encadenarán más de doce horas de procesiones.

La primera procesión en salir será la de la Patrona de Badajoz, la protagonista indiscutible del Jueves Santo pacense. Después de recibir en su ermita a todas las hermandades que han procesionado desde el Domingo de Ramos, hoy será su turno. Lo hará precedida de las otras dos imágenes titulares de la Hermandad, Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia y el Santísimo Cristo de la Humillación.

La Soledad inicia hoy la madrugada  más sobrecogedora de la Pasión pacense

El 'Amarro' abrirá el cortejo tras su restauración, que le ha devuelto a la talla su crudeza originaria. Su imagen ha retrocedido cuatro siglos, perdiendo la dulcificación del sufrimiento y sacando a la luz el Cristo barroco que muestra las llagas de la tortura a la que fue sometido antes de ser crucificado. De la restauración que ha llevado a cabo Ricardo Augusto Kantowintz destaca sobremanera la espalda, que aparece empapada en sangre. En su paso, el Amarro lucirá claveles, rosas y gladiolos rojos e irá mecido por sus 28 costaleros por las calles de Badajoz al son de la agrupación musical del Santísimo Cristo Yacente de Salamanca, que hoy tocará por primera vez la marcha que le ha dedicado.

Detrás procesionará el Santísimo Cristo de la Humillación, el Ecce-Homo, cuyo paso portado por 24 costaleros, irá adornado con claveles tico-tico, rosas rojas e iris morados.

El cortejo lo cerrará el paso de la patrona de Badajoz, la Virgen de la Soledad, la imagen mariana más venerada de la ciudad. Irá en su imponente paso de palio, luciendo su terna de oro a juego con el manto y la diadema de su coronación. Su exorno floral será con claveles, rosas y gladiolos blancos, salpicados de helechos y paniculatas.

A las órdenes de su capataz, Juan Ramón Peinado 'Chupi', sus dos cuadrillas de 28 hombres la llevarán a costal durante toda la procesión. La Patrona irá acompañada de la Banda Municipal de Música de Badajoz.

La Sentencia

La segunda hermandad que hará hoy su estación de penitencia será la Sentencia, que saldrá de la iglesia de San Agustín. La de esta noche será su séptima procesión en el Jueves Santo de la Pasión pacense.

La Soledad inicia hoy la madrugada  más sobrecogedora de la Pasión pacense

El paso de misterio, que representa la sentencia de Cristo, lo abre la Caridad. Detrás, dos soldados romanos que este año han cambiado de posición. A la derecha del Cristo aparece el romano que porta la lanza, al que la hermandad llama 'Pinilla', ya que su talla está inspirada en Antonio Pinilla, hermano de la cofradía ya fallecido. Este año, estrenará el casco. El segundo romano, Matius, aparece de espaldas ofreciéndole a Pilatos la sentencia, un pergamino adquirido en Roma réplica del original.

La composición, obra del imaginero cordobés Adrián Valverde, la completan Poncio Pilatos lavándose las manos -detalle que puede apreciarse en las gotas de sus dedos-, junto a él un niño esclavo que sujeta la palangana, y su mujer Claudia Prócula que le implora clemencia. El conjunto está rematado con un trono coronado por la Loba Capitolina, amamantando a Rómulo y Remo.

El paso de la sentencia irá adornado con cardos, claveles, laurel y un centro de rosas en el frontal. Le marcará la marcha la banda de cornetas y tambores de su hermandad, la del Resucitado.

La Aurora acompañará a la Sentencia en su cortejo. Su paso de palio estrenará este año unos magníficos faroles de cola de trece brazos, realizados por la orfebrería Orovio de Ciudad Real y el bordado frontal de sus bambalinas con el escudo del actual arzobispo, obra de Juan Manuel Expósito. La Virgen irá vestida con saya blanca bordada en hilo de oro y manto azul pavo real, el mismo color que los faldones del paso y que el palio. El exorno floral será todo en blanco. El paso de palio irá acompañado por la Banda de Música Municipal de Talavera la Real.

El momento más especial de esta procesión es su salida, ya que puede verse cómo los costaleros van incorporándose a las trabajaderas de los pasos a medida que van salvando la pendiente de la iglesia y luego los levantan a pulso.

La Vera Cruz se adelanta

La Soledad inicia hoy la madrugada  más sobrecogedora de la Pasión pacense

Justo pasada la media noche, la Vera Cruz abrirá la madrugada pacense. Esta procesión es, a la vez, la más joven de la Pasión pacense y la que guarda con más celo el clasicismo de los cortejos antiguos.

La procesión que comenzó saliendo a las dos de la madrugada ha ido adelantando su hora para que sea más seguida por pacenses y visitantes. Media hora antes de su salida de La Concepción el muñidor, figura rescatada de los cortejos barrocos, hará solo el recorrido completo haciendo sonar una campana.

La hermandad de la Vera Cruz ha hecho un esfuerzo importante este año para realzar su cortejo. Ha logrado completar la orfebrería de su paso de misterio, con la incorporación de imponentes guardabrisas para iluminar el canasto y de las hojas de orfebrería en sus esquinas, obras de Juan Angulo. Sobre él, el Cristo del Amor, un imponente crucificado de seis metros de altura, que irá sobre un tapiz hecho con 1.200 claveles rojos. Por primera vez en su historia saldrá el Viernes Santo y de día en el cortejo de la magna.

La Virgen de la Consolación irá detrás en su palio de crestería, único en la ciudad. Irá vestida con una saya morada en oro, un manto de terciopelo púrpura y una toca de sobremanto bordada en oro fino, que le ha prestado una casa sevillana. La imagen mariana lucirá un broche con su nombre en oro, la medalla al mérito policial donada por su primer vicehermano mayor, Antonio Quintana, y la placa de la Orden de San Hermenegildo, donada por Ricardo Becerra. El paso irá adornado con piñas de claveles blancos, calas y azahar.

Uno de los grandes atractivos que ofrecerá este año la procesión de la Vera Cruz será la exposición durante el cortejo del Lignum Crucis, un relicario de plata con dos astillas de la cruz de Cristo autentificadas a principios del siglo XX por el Papa. La reliquia, que llegó el martes desde Sevilla y que se guarda en una caja fuerte, podrá verse hoy en el altar mayor de La Concepción en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas y el Viernes Santo en horario de mañana y a los pies de los dos pasos.

La Soledad inicia hoy la madrugada  más sobrecogedora de la Pasión pacense

Además, la hermandad estrenará la cruz parroquial con sección romboidal en carey y orfebrería, a juego con el libro de reglas y los dos ciriales que la acompañan. También lucirán por primera vez dos faroles de acompañamiento para el Sine-Labe, realizados en cristal en forma de estrella, de estilo granadino, cuyo diseño está inspirado en un cuadro del MUBA.

La procesión del silencio

La última procesión de la madrugada de hoy será la del silencio, con el Cristo de la Paz, una de las más sobrecogedoras y seguidas de la Semana Santa. A la una de la madrugada y tras una emocionante promesa de silencio, saldrá el cortejo de la iglesia de San Roque y a partir de ahí y durante su larguísimo recorrido solo se escuchará un tambor, las horquillas y el racheo del paso.

El crucificado, que aparece en su paso en el momento de su elevación al calvario sobre un lecho de romero y claveles rojos, arrastra muchos penitentes que lo acompañan durante todo el recorrido. Su paso por los jardines y la puerta de Trinidad a oscuras es uno de los momentos más escalofriantes de toda la Semana Santa.