Hoy

El sol acompañará a La Borriquita para abrir hoy la Semana Santa

El paso de Cristo Rey ya está preparado para salir esta tarde a hacer su estación de penitencia. :: hoy
El paso de Cristo Rey ya está preparado para salir esta tarde a hacer su estación de penitencia. :: hoy
  • La Cofradía de San Roque celebrará su 60 aniversario haciendo su estación de penitencia por las calles de Badajoz

La Semana Santa pacense arrancará hoy con un Domingo de Ramos espléndido y soleado, que acompañará durante todo su recorrido a la procesión de La Borriquita (Santísimo Cristo Rey) y la Virgen de la Palma.

Después de que el año pasado tuvieran que quedarse en su iglesia por la lluvia, este año el sol será el protagonista para darle mayor realce al cortejo que partirá de San Roque esta tarde y en el que participarán unos 250 nazarenos.

«La previsión de tiempo es buenísima. Estamos contentos y tranquilos porque nos vamos a poder sacar la espinita del año pasado», valora Marisol Sánchez, hermana mayor de la Cofradía de San Roque.

Este año, además, están de aniversario. Se cumplen 60 años de la fundación de la Cofradía y 60 años también de la primera salida procesional del paso de La Borriquita. Por eso, reconoce Sánchez, la procesión de esta tarde será «muy especial y un recuerdo para todos los fundadores».

Los pasos ya están listos para hacer su estación de penitencia. Cristo Rey, una talla anónima procedente de Cheles, saldrá con túnica blanca y mantolín rojo bordado en oro. Al frente de este paso estará su capataz Jónatan Mariscal Sánchez, que será los ojos de sus dos cuadrillas de 35 costaleros.

La Virgen de la Palma, guiada por Manuel Ortiz Figueredo, desfilará bajo palio ataviada con el traje de torero donado por Eloy García 'El Naranjito', fajín de hebrea de estreno y su manto azul de terciopelo bordado en oro por las Adoratrices sobre el diseño de Santiago Arolo.

Este año, la Cofradía estrenará los cuatro guardabrisas del paso de La Borriquita, que iluminarán la parte inferior de la canastilla, un juego de ciriales para acompañar a la cruz parroquial -obra de la orfebrería Villarreal- la enagua de terciopelo de la cruz y un conjunto de palermos.

El Domingo de Ramos en el barrio de San Roque empecerá a las doce de la mañana con la misa de hermandad, que se realiza en la iglesia con los pasos ya montados. La procesión saldrá a las 17.30 horas y entrará en carrera oficial tres horas después. Precisamente, la salida de la procesión de La Borriquita es uno de los momentos más especiales de la Pasión pacense. San Roque recibe a su Cristo a las puertas de la iglesia entre aplausos y vivas y a su Virgen, con repique de campanas y vítores.

El cortejo avanzará hacia Ricardo Carapeto por la calle Toledo y atravesará el puente de San Roque y el parque de la Legión. Subirá por la calle Trinidad hasta llegar a San Andrés y de ahí entrará en carrera oficial desde López Prudencio. En la Plaza de España hará estación de penitencia en la Catedral y, a partir de ahí, desandará el camino de vuelta a su iglesia. De recogida, en la plaza de San Andrés hará su presentación a la hermandad homónima. Serán unas seis horas de recorrido, hasta que La Borriquita y la Virgen de la Palma se recojan en su iglesia, ya de noche.

El paso de Santísimo Cristo Rey volverá a procesionar el próximo Viernes Santo, abriendo el gran cortejo de la Procesión Magna del Santo Entierro.