Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
La música acompaña a la Virgen de la Aurora

La música acompaña a la Virgen de la Aurora

Se ha estrenado una cuadrilla de costaleros formada por alumnos y profesores de Las Josefinas, que ha portad a la Virgen en tres tramos distintos

R. R.

Domingo, 27 de marzo 2016, 08:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Aurora ha desfilado hoy por las calles del centro acompañada de música. Es la primera vez que la cofradía cuenta con una banda para la Virgen. Se trata de la banda municipal de Talavera, con la que la hermandad ha llegado a un acuerdo para que les acompañe. La banda de cornetas y tambores de la hermandad acompañará al Resucitado.

El Resucitado y la Aurora marcan hoy el final de la Semana Santa en la ciudad. La salida ha sido a las 11.30 horas de la parroquia de Santa María la Real, en San Agustín. Dos horas después, a las 13.30 horas, comenzó la carrera oficial en la Catedral.

Esta hermandad fundada en 1982 y canonizada 25 años después, crece este año con la colaboración del colegio de la Sagrada Familia, más conocido como Las Josefinas. Un grupo de alumnos y profesores han formado una cuadrilla de costaleros que portarán al palio en tres ocasiones. El punto ha sido entre la Plaza de la Soledad y la calle Hernán Cortés, la plaza de España y, una vez abandonada la carrera oficial, en la calle Vicente Barrantes. Además, un grupo de alumnos del centro ha formado parte de la procesión ataviados con el uniforme escolar.

El hermano mayor, Vicente Carrasco, explicó ayer que la colaboración surge de que algunos profesores son hermanos de la cofradía. Eso hizo que el año pasado acercaran la Virgen al centro y celebraran un triduo en su capilla. La iniciativa tuvo una buena aceptación por parte de la comunidad escolar y hoy los alumnos mecerán el palio.

Además de la salida de su templo, los puntos clave para ver esta cofradía son la llegada a la ermita de la Soledad y, en realidad, todas las calles estrechas que forman su recorrido. Es especial también su paso por la plaza de España, dado que tiene lugar al mediodía y, por tanto, con más luz que el resto de cofradías.

Nuestra Señora de la Aurora desfila en un paso que firma Orfebrería Orovio. Son destacables los varales del palio y la candelería. Los respiraderos y el techo del palio están bordados por Juan manuel Expósito. Quienes gusten de observar los pequeños detalles, deben fijarse en el llamador. Se trata de una figura de en miniatura de la Inmaculada que en su día regalaron las costaleras. Este paso cuenta con 25 mujeres y 35 hombres que se alternan para cargar a la Virgen durante la mañana de hoy.

Del Resucitado merece la pena detener la mirada en la canastilla, que está adornada por capillas que representan la pasión de Cristo. Están policromadas por sor Celina, que es la hermana mayor honoraria de la cofradía.

Esta cofradía es relativamente joven, dado que tiene 34 años. Cuenta con 340 hermanos y sus pasos irán hoy acompañados por 65 nazarenos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios