Borrar
El Cristo de la Espina, en su procesión del martes, bajo una intensa luna. :: pakopí
Cuatro procesiones y ocho pasos desfilarán en la madrugá de Badajoz

Cuatro procesiones y ocho pasos desfilarán en la madrugá de Badajoz

Por la tarde saldrán la Soledad y el Cristo de la Caridad, mientras que la madrugada se dedica al Cristo de la Paz y el Cristo del Amor

Evaristo Fernandez

Jueves, 24 de marzo 2016, 08:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Semana Santa de Badajoz vivirá hoy su día grande con la salida en procesión de cuatro desfiles. En total, serán ocho los pasos que recorrerán las calles de Badajoz durante las más de doce horas ininterrumpidas de procesiones que comenzarán a las 7 de la tarde con la salida de la Soledad y concluirán bien entrada la madrugada en San Roque con el regreso del Cristo de la Paz.

En el primero de los desfiles se estrena José María Blanco como hermano mayor de la cofradía que venera a la Virgen de la Soledad, Patrona de Badajoz. Hermano desde hace más de 50 años, Blanco encabeza una junta de la que forma parte Pilar Ger Peña, la primera mujer que ocupa un cargo de responsabilidad en esta hermandad.

La nueva junta ha organizado la procesión de hoy, que permitirá ver en la calle a la Virgen de la Soledad, al Santísimo Cristo de la Humillación 'Ecce-Homo' y a Nuestro Padre Jesús de la Humildad y la Paciencia. El acompañamiento musical lo realizarán la Agrupación Musical Santísimo Cristo Yacente de Salamanca y la Banda Municipal de Badajoz.

Hora y media más tarde iniciará su recorrido la Hermandad y Cofradía de la Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, Santísimo Cristo de la Caridad en su Sentencia y María Santísima de la Aurora. En el desfile se verán los dos últimos pasos, puesto que el Resucitado saldrá el domingo, y participarán los 65 nazarenos con los que cuenta la hermandad. A ellos se sumará la Banda de Cornetas y Tambores del Resucitado, que este año celebra el décimo aniversario de su fundación bajo la dirección de José Antonio Expósito.

Por este motivo, la agrupación musical celebró recientemente un concierto junto a la banda de Daimiel y prepara para el próximo año el estreno de una marcha dedicada al Señor de la Caridad compuesta por el director musical de la banda, José Ortega.

La salida de esta procesión resulta siempre espectacular debido a la dificultad que entraña la escalera que da acceso a la parroquia de Santa María la Real (San Agustín). Bajo el paso del Cristo irán 38 costaleros dirigidos por Alfonso Romero, mientras que la imagen de la Aurora será portada por una cuadrilla de mujeres y otra de hombres que tendrán como capataz a Ángel Romero.

El hermano mayor, Vicente Carrasco, ha destacado la ilusión que con la que viven estos días los 340 hermanos. «De momento salimos con 65 nazarenos porque no tenemos más trajes, pero hay muchos hermanos a los que les gustaría desfilar», señala Carrasco.

Cuando esa procesión haya regresado a su templo comenzará una madrugada de penitencia que tendrá dos platos fuertes. El primero llegará con la salida en procesión del Cristo de la Paz, una talla atribuida a Juan Bautista Vázquez el Viejo que despierta pasiones en la barriada de San Roque.

Para esta noche no se esperan chubascos, pero incluso con lluvia el Cristo de la Paz cubre su recorrido cada año por tratarse de un desfile penitencial. La imagen irá bajo los hombros de 22 cargadores, aunque la cuadrilla total está compuesta por 46 hermanos de la cofradía.

Mientras ese largo desfile esté en la calle, la parroquia de la Concepción abrirá sus puertas a la 1.30 (media hora antes aparecerá el muñidor) para ver salir a la Hermandad y Cofradía de la Santa Vera Cruz, Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Consolación. Precisamente el paso del Cristo es el más alto de Badajoz y será portado por una cuadrilla de la Asociación de Costaleros y Capataces San José. El guía general de los pasos será esta noche Ricardo Becerra, mientras que los capataces serán Antonio Fernández Rodríguez y Juan Antonio Silva de Lima.

La hermandad estrena la saya de Nuestra Señora de la Consolación, bordada en oro a realce. Esa imagen llevará también la gran placa-condecoración de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, donada por el presidente de los costaleros, Ricardo Becerra. Además, los respiraderos del paso de palio han sido restaurados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios