Borrar
Emoción entre los costaleros antes de la procesión.
San Roque y sus palmas lucen en la primera procesión

San Roque y sus palmas lucen en la primera procesión

El sol hizo que La Borriquita luciese como nunca

: N. R. P. PAKOPÍ

Lunes, 30 de marzo 2015, 07:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

María Casado tiene 9 años y ayer fue la cuarta vez que participó en la procesión de La Borriquita. Su madre, Nieves Romero, explica que fue por iniciativa propia. «Le llamaba la atención y comenzó con 5 años, lleva dos de nazarena». Con su túnica blanca y su capa azul esta niña, que participa porque «me emociona».

El sol hizo que La Borriquita luciese como nunca. Las túnicas blancas, las capas rojas y azules de los nazarenos y las palmas que acompañan esta procesión permitieron a San Roque inaugurar la Semana Santa pacense brillando. Los asistentes pudieron disfrutar en manga corta de los 26 grados con los que ha comenzado esta festividad.

A las cinco y media la Plaza Santiago Arolo estaba llena. Quince minutos después los asistentes ovacionaron la salida de la Entrada Triunfal de Cristo en Jesusalén, el primer paso de esta procesión que es conocido popularmente como 'La Borriquita'. Tras atravesar la puerta de la parroquia de la Purísima Concepción al ritmo del himno de España recibió otro aplauso cerrado.

Los 35 costaleros que portan este misterio giraron hacia la calle Porvenir acompañados por las trompetas de l agrupación Santísimo Cristo Rey. Media hora después los pacenses reunidos en la plaza volvieron a escuchar los acordes del himno de España. Esta vez fueron interpretados por la banda Guzmán Ricis de Barcarrota para ver salir a Nuestra Señora de la Palma portada por 30 costaleros.

Entre los 300 nazarenos que acompañaban esta procesión destacaban muchos niños de San Roque. Además de María, por ejemplo, participó David, de 12 años. Su madre, Isabel Calderón, explicaba ayer con orgullo que el padre es costaleros y que su hijo lleva dos años integrado en esta tradición «que se vive en casa».

Los dos pasos de la Cofradía de la Entrada Triunfal de Cristo en Jesusalén, Santísimo Cristo de la Paz y Nuestra Señora de la Palma llegaron a la catedral pacense pasadas las ocho y media de la tarde para la carrera oficial y se recogieron de nuevo en su templo casi a medianoche. En la Plaza de Cervantes se presentaron a la Hermandad de San Andrés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios