Una semana, dos ministros en el candelero y mil planes

Catalá en el Colegio de Abogados de Badajoz. :: j. v. a.

NATALIA REIGADAS

La atención del país está puesta en Cataluña, pero curiosamente ha sido Badajoz la localidad que ha recibido dos ministros en cuatro días. Y además los que están en el candelero porque los titulares de Justicia e Interior tienen mucha tarea esta semana. También han sido jornadas ajetreadas para la ciudad. Cada día en la capital pacense ha contado con al menos tres actos porque la última semana de septiembre y la primera del otoño ha apretado el acelerador de la Coctelera. Entregas de premios, apertura de exposiciones, conciertos, aniversarios, etc. Una semana, dos ministros y miles de planes.

El primero en visitar Badajoz fue el ministro de Justicia. Rafael Catalá llegó a primera hora el lunes para hacerse la foto en la obras de los nuevos juzgados de Ronda Norte, que ya tiene fachada. Antes de marcharse estuvo en el Colegio de Abogados. Los alumnos que se están formando en esta institución tuvieron la oportunidad de que el ministro inaugurase la V promoción del Máster en Abogacía de la Universidad de Extremadura y de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados con una conferencia bajo el título 'Nuevos profesionales para la Justicia del futuro'.

Juan Ignacio Zoido llegó dos días después para acudir a la entrega de los Premios Fundación Policía Española en el Palacio de Congresos Manuel Rojas. El ministro de Interior también se quedó el jueves para presidir los actos de los Ángeles Custodios.

El Festival Cinexpress entregó sus premios en una gala que tuvo lugar en la Factoría Joven

La Policía ha sido gran protagonista esta semana. Ha sido difícil pasear por la ciudad sin ver agentes a caballo, con sus vehículos especiales, marchando, con sus perros, etc. Pero no han sido los únicos que se han llevado reconocimiento estos días.

El miércoles la Factoría Joven de Badajoz, en los antiguos cines Puente Real, acogió la entrega de premios de la séptima edición del Festival Cinexpress. Este original certamen da 48 horas a sus participantes para rodar y montar un cortometraje de 5 minutos en la ciudad. Las obras fueron entregadas el pasado 17 de septiembre. Durante unos días se han llevado a cabo las votaciones y esta semana se ha celebrado la gala en la que se proyectaron los cortos participantes y se entregaron los galardones.

El máximo reconocimiento fue para 'Llámame típica' de Rodrigo Luxón. Su divertida propuesta cuenta la historia de la primera cita entre Darío y Lola, pero con una peculiaridad, además de escuchar a los protagonistas, los espectadores pueden oír lo que dicen sus conciencias. Esta propuesta le ha valido el premio al Mejor Cortometraje, dotado con 800 euros.

El segundo premio fue para Alejandro Moreno, director de 'Firme aquí' y el tercero para Miguel Ángel Morales por 'A ciegas'. El galardón a la Mejor Interpretación fue para Miguel Ángel Álvarez Toro, actor del corto 'Firme aquí'. Por último el director Fernando Bermejo, autor de 'Madness in the room', recibió el premio al Cortometraje Express por ser el primero en entregar su trabajo en las 48 horas que tuvieron de plazo.

Agenda repleta

La gala de entrega de premios contó con numeroso público, que acudió a la Factoría Joven para apoyar este proyecto que conjunta el talento y la velocidad. La intensidad con la que cuentan estos creativos viene bien en semanas como esta, con la agenda repleta. El Corte Inglés ha acogido la presentación del libro '¿Educar o enseñar?', de Sara Cobos, especialista en coaching de familia y educativo, tanto el Meiac como el MUBA han estrenado exposiciones de primer orden, la Residencia Universitaria de Caja Badajoz (Rucab) celebró un concierto del joven músico pacense Kuqui Alegre, el Colegio de Economistas de Extremadura celebró su 25 aniversario con una conferencia del experto José María Gay de Liébana y el Ateneo recuperó la actividad con un debate sobre maternidad subrogada, un taller de cocina de otoño y una ponencia sobre cómo planificar un viaje a Egipto.

El Ateneo no ha sido la única entidad imprescindible en la ciudad que ha retomado su actividad más intensa. La temporada de otoño también ha llegado al Teatro López de Ayala. Como ya es costumbre esta sala ha acogido una obra que fue éxito en el Festival de Mérida del año pasado. En este caso 'El cerco de Numancia' de la compañía Verbo Producciones. Tras triunfar en la capital autonómica, encandiló a los pacenses con un reparto en el que destacan nombres como el de la actriz pacense Paca Velardiez o los interpretes Fernando Ramos, Ana García o Pedro Montero. Estuvo dirigida por Paco Carrillo.

La Orquesta de Extremadura también celebró ayer una velada especial de la mano del director Roman Gottwald. Se proyectó la película 'Luces de Ciudad', de Charles Chaplin, mientras los músicos mostraron su talento. Esta iniciativa ya se llevó a cabo en 2016 con el largometraje 'El chico' y debido al éxito se ha repetido.

Los que ayer se perdieron a Chaplin con la OEx tuvieron otra oportunidad en el campus universitario con la celebración, un año más, de la Noche Europea de los Investigadores. Desde 2012 la Universidad de Extremadura abre sus laboratorios a las familias para fomentar la cultura científica y cada año atrae más público.

Fotos

Vídeos