San Roque y Las Moreras se beneficiarán de los nuevos fondos Dusi si llegan

Avenida Ricardo Carapeto, arteria principal de San Roque, en una imagen de archivo. :: hoy/
Avenida Ricardo Carapeto, arteria principal de San Roque, en una imagen de archivo. :: hoy

Badajoz opta a diez millones de euros en una candidatura con Talavera, Pueblonuevo y Guadiana

ROCÍO ROMERO BADAJOZ.

La ciudad compite de nuevo con toda Europa. Ya está otra vez en posición de salida para lograr fondos europeos. El pleno del Ayuntamiento ha aprobado esta semana la candidatura para optar a diez millones de euros de los fondos Dusi, que Badajoz compartiría con Talavera, Pueblonuevo y Guadiana. Entre las cuatro localidades aportarán 2,5 millones de euros en función de las acciones que se desarrollen en cada municipio.

En caso de que la iniciativa fuera elegida y el dinero llegara, San Roque y Las Moreras serían las dos zonas de la ciudad que se beneficiarán de estos fondos. También las pedanías de Alcazaba, Balboa, Gévora, Novelda, Sagrajas, Valdebótoa y Villafranco. Para toda Extremadura se han asignado 14,5 millones de euros de esta nueva convocatoria, que es la tercera.

Badajoz logró la cantidad máxima a la que podía aspirar en la primera convocatoria de estos fondos. Se trata de 15 millones de euros que están aún por invertir y que se destinarán a la zona norte de la margen derecha, Suerte de Saavedra, Cerro de Reyes y el Casco Antiguo. En esta nueva competición por fondos europeos, la ciudad ha contado con los otros municipios al preparar una estrategia en torno al río Guadiana.

¿A qué irá el dinero?

A estos concursos se presentan estrategias abiertas, así que no se citan medidas concretas. Sin embargo, la candidatura recoge algunos aspectos. Esta se estructura en torno a cuatro ejes. Son los de Guadiana digital, sostenible, cultural y social.

El ámbito digital se refiere a realizar operaciones para dotar de sistemas inteligentes a servicios públicos. Cita, por ejemplo, poner en marcha aplicaciones informáticas para gestionar el sistema público, participar en actividades deportivas y el transporte.

Guadiana Sostenible pretende fomentar los transportes públicos eficientes, crear corredores de movilidad y peatonalizar espacios. Este paquete engloba adquirir vehículos eléctricos e instalar puntos públicos de recarga, así como comprar bicis para uso compartido. También ampliar la red de carriles bicis y peatonales, así como vías verdes.

En esta estrategia de 'Guadiana Sostenible' se incluye cambiar el alumbrado público de Guadiana y Pueblonuevo, dado que funcionan con vapor de mercurio. Pasarían a tener tecnología led. También modernizar los sistemas de calefacción de edificios públicos.

Las cuatro localidades quieren potenciar el aspecto cultural del río Guadiana. Ahí se cita la recuperación de puentes, molinos, restos arqueológicos o instalaciones industriales históricas. No se refiere concretamente a ninguna, pero en este paquete podría entrar el puente de Gévora, cuya rehabilitación reclama la asociación Amigos de Badajoz y a lo que se ha comprometido el alcalde, Francisco Fragoso. También, por ejemplo, la antigua fábrica de la luz, que se encuentra actualmente en ruinas. Aunque estas acciones se determinarán cuando se sepa si el dinero llegará a la ciudad.

Además, los cuatro municipios quieren explotar el perfil turístico del río y, para ello, habilitarán recorridos, miradores y programarían actividades ligadas al Guadiana. También comprende acciones para mejorar infraestructuras públicas, como el alcantarillado o soterramiento de contenedores, o mejorar los espacios verdes.

El cuarto eje se refiere al perfil social. Aquí se incluyen las acciones de lucha contra la pobreza, que son muy amplias. Van desde mejorar los espacios públicos a crear nuevas zonas deportivas, pasando por la creación de un centro de formación especializado en actividades agrícolas. Se pretende, así, que los vecinos de estas localidades encuentren una salida laboral. En el informe se apunta a que en las cuatro localidades abundan los desempleados con un bajo nivel formativo. Existe un último objetivo de mejorar la accesibilidad de las viviendas y los sistemas de calefacción de las casas particulares.

En la candidatura se apunta a que el 4% del dinero se destinará a la gestión y acciones de comunicación. Es decir, que se contratará a una firma.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos