Rock and Roll para menores

Niños en un concierto de jazz para menores fuera de la región. :: hoy

Badajoz acogerá este sábado un concierto pensado para los más jóvenes

SOLEDAD RODRÍGUEZ BADAJOZ.

«Nos parecía contradictorio que los menores pudiesen crear una banda de música pero no se les permitiese acudir a ninguna sala a exhibir sus canciones al público». Este es, según Manuel Márquez Zurita, uno de los motivos principales por los que la Asociación 'Menores a los conciertos' decidió dar el paso y reunirse con la asamblea de Extremadura para que modificase la Ley de Convivencia y Ocio que hasta febrero de este año no permitía a los menores acudir a las salas de conciertos.

El próximo sábado 19 de agosto se celebrará un concierto en la sala Metalarium de Badajoz, al que podrán asistir los menores de 18 años. Este evento musical consistirá en la actuación de dos grupos de rock provenientes de Portugal.

Las bandas asistentes serán 'In Chaos', originaria de Lisboa, y 'Prayers of Sanity', de Algarve. Ambos grupos con un estilo de rock puro.

Un cambio en la ley permite a los que no han cumplido 18 años asistir a salas donde actúan bandas

El evento será totalmente gratuito para los menores de edad y costará siete euros para aquellos que superen los 18 años. Aunque la sala haya abierto sus puertas por primera vez a los jóvenes, existen diferentes normas que deben cumplirse por estar dentro del marco que contempla la ley.

En primer lugar, los menores de 14 años deberán asistir con un tutor que supere la mayoría de edad además, y una vez acabado el concierto los que no igualen o superen los 18 años deberán abandonar la sala, ya que según cuenta Márquez Zurita, al acabar la actuación el recinto recupera su valor de sala de copas, donde la entrada de menores no está permitida. Para el cumplimiento de esta norma, a los menores se les entregará en la entrada del local una pulsera u objeto identificativo para poder distinguirlos de aquellos que sí podrán permanecer en el local una vez finalizado el concierto.

La apertura de las puertas será a las 22.00 horas, teniendo en cuenta que el comienzo de los conciertos pueda retrasarse por motivos de acondicionamiento y llegada de los grupos.

Según cuenta Márquez Zurita, la actuación de este próximo sábado no será la única que la ciudad pacense acogerá para el disfrute de los jóvenes.

El 16 de septiembre, el grupo 'God Zeppelin' actuará en esta misma sala de manera totalmente gratuita, tal y como lo hará también ahí el cantante estadounidense Adam Bomb el 22 de septiembre. «A su representante le gustó tanto nuestra idea que el cantante actuará sin cobrar entrada», añade Márquez.

Por último, la banda madrileña 'Agresiva' ofrecerá un concierto en la sala Mercantil el 22 de noviembre con un precio reducido que será de cinco euros para los mayores de edad y tres euros para los menores.

Según cuenta a HOY Manuel Márquez Zurita, aparte de permitir a los jóvenes actuar en las salas, muchos fueron los motivos que impulsaron a la asociación 'Menores a los conciertos' a reunirse con la Asamblea para la modificación de la Ley de Conveniencia y Ocio.

Derechos

Márquez cuenta el crecimiento cultural que podría suponer para los jóvenes asistir a este tipo de recintos musicales. «Los menores tienen el mismo derecho que los mayores de edad para acceder a la cultura», defiende.

Otra de las razones que impulsaron a la asociación a dar el paso fue -según comenta Márquez- «fomentar un hábito saludable dentro de este colectivo tan influible».

Los últimos datos obtenidos demuestran que los jóvenes cada vez comienzan a consumir alcohol a edades más tempranas, por lo que la asociación propone una alternativa atractiva y bastante más cultural que el 'botellón' u otro tipo de actividades perjudiciales.

«Es preferible que asistan a una sala de conciertos donde se les tiene totalmente prohibido el consumo de alcohol a que estén en la calle sin hacer nada», comenta Márquez.

Como consecuencia de esta reforma de la ley, los menores de edad podrán disfrutar de una actividad cultural y divertida y alejados de los hábitos insalubres que la calle puede ofrecer.

Fotos

Vídeos