La restauración de la puerta del Capitel de Badajoz solo afectará a la portada renacentista

Portada renacentista de la puerta del Capitel. Se sellarán las grietas y se reforzará la cúpula.:: / CASIMIRO MORENO

La intervención alcanzará a elementos defensivos exteriores para acabar con las grietas que amenazan la barbacana y el pórtico de la Alcazaba

Miriam F. Rua
MIRIAM F. RUA

La próxima intervención en la Alcalzaba de Badajoz abarcará solo a los elementos defensivos exteriores del tramo comprendido entre la plaza de San José y la puerta del Capitel. La restauración de esta última se limitará al pórtico renacentista que está justo al lado del Arco del Peso, pero no alcanzará a la puerta islámica primitiva.

Así se desprende de la propuesta elaborada en septiembre por el arquitecto Jorge López Álvarez, a quien el Ayuntamiento le encargó la redacción del proyecto de rehabilitación de esta parte de la Alcazaba.

Con estas obras, que ya están en proceso de contratación, se pretende básicamente reforzar tanto la barbacana (el muro bajo que sirve de protección y contención de la propia muralla) como la puerta del Capitel, eliminando las grietas y los daños estructurales que amenazan este tramo del recinto exterior árabe.

En estos trabajos se aprovechará para crear una zona verde en la plaza de San José que irá paralela al lienzo

Más concretamente, en el tramo de barbacana de la plaza de San José se ha detectado una doble grieta en el forro de mampostería. Hace ya casi un año -en marzo de 2017- que se decidió acordonar el tramo ante el riesgo de desprendimientos. Poco después se instalaron unos maceteros ornamentales para reducir el impacto visual sobre el conjunto monumental que producían las vallas y a la vez proteger el lienzo.

Recuperación de la barbacana en el tramo de la plaza de San José, que sufre grietas:: HOY
Recuperación de la barbacana en el tramo de la plaza de San José, que sufre grietas:: HOY

Según se recoge en el estudio arquitectónico, el origen del daño puede estar en la falta de cimentación de este tramo que no apoya en roca, a lo que se suma la humedad por la acumulación de agua, provocada por la obstrucción de los elementos de desagüe y la falta de impermeabilización.

Para resolverlo, la propuesta pasa por la demolición del forro de mampostería y la excavación de una zanja paralela al muro para intentar encontrar el paramento exterior original de la barbacana y para hacer una zapata de hormigón de apoyo. Las grietas se coserán con varillas de acero y se eliminarán los materiales empleados en reparaciones anteriores que no tengan consistencia. Además, se mejorará el drenaje y la evacuación del agua.

Consolidación de la barbacana entre la puerta renacentista y la puerta en recodo islámica:: C.M.
Consolidación de la barbacana entre la puerta renacentista y la puerta en recodo islámica:: C.M.

También se restaurará con un intervención similar la barbacana que delimita el acceso en rampa entre la puerta del Capitel del siglo XVI y la islámica. Y, por último, se sellarán las grietas de la puerta del Capital y se estabilizará el desplazamiento que presenta, fruto de la demolición de la cárcel real que estuvo adosada a su cara norte hasta bien entrado el siglo XX.

Hay un tercera intervención que aparece en el proyecto arquitectónico asociado a estos trabajos y es la creación de una plataforma rodeada por una zona verde paralela a la muralla de la plaza de San José, compuesta por arriates en forma de peines.

Para estos trabajos -que ya están en proceso de contratación- hay un presupuesto de 220.000 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos