La residencia Hernán Cortés suspende la charla pseudocientífica otra vez

Residencia Universitaria Hernán Cortés. :: hoy/
Residencia Universitaria Hernán Cortés. :: hoy

La Asociación Oncológica anuló el acto previsto para hoy; fue programado de nuevo, pero se volvió a anular ayer al conocer las críticas por falta de rigor

Rocío Romero
ROCÍO ROMEROBadajoz

La residencia universitaria Hernán Cortés suspendió ayer la charla pseudocientífica 'Homo sapiens/Insapiens' convocada para el próximo día 20 de este mes.

Era la segunda vez que se programaba esta conferencia. La primera estaba fijada para hoy y respaldada por la Asociación Oncológica Extremeña. Sin embargo, la organización la anuló al conocer la denuncia de la Asociación para proteger al enfermo de terapias pseudocientíficas. Esta alerta de que la 'biodescodificación biológica' y la 'gestalt', corrientes anunciadas en la conferencia, carecen de rigor científico. Incluso, de que la primera de ellas está asimilada a una secta según la Organización Médica Colegial.

La residencia universitaria no tuvo conocimiento de esta denuncia hasta ayer y decidió sobre la marcha suspender la cita. El subdirector de la Hernán Cortés es Antonio Castro, quien explicó que la residencia está abierta a todo tipo de charlas siempre que carezcan de ánimo de lucro y, además, respeten la legalidad. Añadió que el objetivo de la residencia es dar voz a todo el mundo. Al conocer la denuncia de la Asociación para proteger al enfermo de terapias pseudocientíficas decidió suspender la charla de forma automática.

Esta asociación está formada por científicos, médicos y afectados por este tipo de terapias. Este colectivo alertó de que la 'biodescodificiación biológica' profundiza sobre un supuesto origen mental de enfermedades como el cáncer. Esta corriente considera que la enfermedad no existe por sí misma, sino que se trata de la manifestación física de un problema personal, generalmente estrés. De ahí que en muchos casos se difunda que es necesario solucionar ese problema que habita en la mente para lograr que revierta la enfermedad y se anime en muchos casos a abandonar los tratamientos médicos.

La ponente de estas charlas es Rita Adriana Lebato, quien ayer declaró a HOY que es estomatóloga, ella padece cáncer y realiza el tratamiento médico. Dice no estar en contra de la medicina y defiende la 'gestalt' y la 'biodescodificación biológica'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos