Erika Cadenas gana las primarias de Podemos en Badajoz frente a Remigio Cordero

Erika Cadenas gana las primarias de Podemos en Badajoz frente a Remigio Cordero

Erika Cadenas, de 40 años y sin experiencia en política municipal, se hace con el mando del partido en la ciudad

Rocío Romero
ROCÍO ROMEROBadajoz

El actual portavoz municipal de Podemos, Remigio Cordero, ha perdido las primarias abiertas en la formación morada para elegir a su secretario general. La ganadora es, por tanto, la otra candidata. Se trata de Erika Cadenas, una mujer de 40 años integrante del círculo feminista que carece de experiencia política. El resultado de esta consulta a través de internet ha sido de 148 votos para Erika Cadenas y de 135 para Cordero.

Un total de 1.700 inscritos en la ciudad podían participar en esta elección, de los que unos 900 han sido activos en otras consultas. Sin embargo, solo 283 personas votaron por internet para elegir al secretario general y al consejo ciudadano. A estos hay que sumar otros 80 que acudieron a depositar su voto presencialmente para elegir a los representantes de los círculos en el consejo ciudadano.

Más información

La consulta telemática ha elegido a diez integrantes del consejo ciudadano. Siete de la lista apoyada por Erika Cadenas y otros tres por Remigio Cordero. Los integrantes por parte de Cadenas son Javier Figueiredo, María Gamero, Hernán Álvarez, Amalia Julia Molano, Cristina Mesa, Sergio Palomeque, Agustín Lozano y María del Rocío Gómez. Por parte de Cordero acceden Amparo Hernández, Teresa Muñoz y Fátima Robledo.

A estos se suman otros cuatro en representación de los círculos elegidos de forma presencial por 85 personas. Son Consuelo García, Andrés Plaza, Rosa Infante y Carlos Rubén.

Estas primarias están destinadas a la elección de los cargos internos de Podemos en la ciudad. Aún no está sobre la mesa la candidatura a la Alcaldía y el Ayuntamiento, pero el resultado deja patente que los militantes quieren un cambio de rumbo. Las directrices nacionales marcan que Podemos concurrirá con IU y Equo a las próximas elecciones, algo que influirá en la confección de las candidaturas. El grupo municipal está bajo el paraguas de Recuperar Badajoz, un partido instrumental creado para las últimas elecciones.

Grupo municipal

Actualmente, Remigio Cordero y los otros dos ediles han marcado el ritmo en Podemos en la ciudad en los últimos meses porque el partido no tiene órganos de poder. Quien fue elegido su secretario general, José Luis Murillo, dejó el cargo hace tiempo y en diciembre cesó también el consejo ciudadano. En consecuencia, los concejales han ocupado ese espacio y existía una parte de la formación descontenta con los derroteros que habían tomado. Estos son los que han ganado las primarias.

Erika Cadenas tiene tres años por delante para desarrollar el programa que ha presentado y con el que ha conquistado a la mayor parte de la militancia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos