De las redes sociales al banquillo

Un vídeo permite identificar a un conductor que rodeó a un joven haciendo trompos en Badajoz

El vídeo tiene una duración de 13 segundos y permite ver cómo el joven se aparta al ver llegar el coche, que da tres vueltas completas sobre él haciendo derrapes. / HOY
Evaristo Fdez. de Vega
EVARISTO FDEZ. DE VEGABadajoz

Un vídeo que circulaba por las redes sociales ha sido utilizado como prueba para imponer una condena de cuatro meses de prisión a un joven de 25 años que realizó una maniobra temeraria al hacer derrapar su coche junto a un varón que estaba haciendo una barbacoa en plena calle.

Esa sentencia del Juzgado de Instrucción número 4 de Badajoz pone fin a un laborioso proceso de investigación en el que ha sido clave el análisis de una grabación en la que se observa cómo un coche BMW 318 TI da tres vueltas completas alrededor de un joven que debe apartarse a un lado para no ser embestido.

Más información

Los hechos tuvieron lugar el 20 de noviembre de 2016 en la calle Manuel Sánchez Barriga, un vial lleno de naves industriales que parte de la rotonda de acceso al puente que comunica El Progreso y el Gurugú.

En ese lugar, alguien grabó con su teléfono móvil las maniobras de un coche que, derrapando de forma continuada, dio tres vueltas completas, una maniobra que puso «en serio peligro» a las personas que se encontraban en la zona disfrutando de una barbacoa.

El fiscal delegado de Tráfico en Badajoz, Diego Yebra, ha confirmado que esos hechos comenzaron a ser investigados por el grupo Sylice de la Policía Local de Badajoz, nombre que recibe el servicio de información de este cuerpo policial.

Ha sido condenado a cuatro meses de cárcel y pronto será juzgada otra conductora grabada cuando cruzó una avenida por un paso de peatones

Fueron esos agentes de paisano quienes realizaron las pesquisas iniciales, a las que dio curso la Fiscalía para que se iniciara una investigación que ha terminado en condena. «El mensaje que debe quedar es que cuando la Fiscalía detecta una conducción temeraria a la que además se da publicidad en las redes sociales enorgulleciéndose de la barbaridad cometida, siempre oficiamos a la Policía Local o al GIAT de la Guardia Civil para que hagan la investigación oportuna».

En el caso que ahora ha sido visto, el juzgado de instrucción ha condenado al infractor por un delito contra la seguridad vial para el que impone cuatro meses de cárcel y la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante ocho meses y dos días.

Investigación en curso

Esa grabación no es la única a la que ha dado curso la Fiscalía de Tráfico. Existe otra que también permitirá encausar a una conductora de unos 45 años de edad que atravesó la avenida Juan Sebastián Elcano de Badajoz por encima de un paso de peatones abierto en la mediana, como ya informó HOY.

Ese caso también fue denunciado por la Policía Local y desde la Fiscalía se ofició para que prosiguiera una investigación en la que han participado tanto el grupo Sylice como el Grupo de Investigación de Accidentes de Tráfico (GIAT) de la Guardia Civil dado que la conductora reside en Santa Marta de los Barros.

Esas gestiones han logrado confirmar que el vehículo infractor era un Peugeot Expert que circuló en dirección contraria por la avenida antes de atravesar el doble carril y la mediana por encima del paso de cebra «provocando grave riesgo para el resto de los conductores».

La infractora será acusada de un delito de conducción temeraria que se castiga con penas de entre seis meses y dos años de prisión, y con la retirada del permiso de conducir entre uno y seis años.

Yebra ha destacado que a nivel nacional han sido investigados bastantes vídeos con infracciones, entre ellos el de un conductor de autobús que fue grabado mientras enviaba mensajes con su teléfono móvil. «En Badajoz también nos ha llegado uno en el que una persona denunciaba que un vehículo iba a velocidad excesiva y adelantaba a una velocidad temeraria, pero no había elementos en el vídeo que permitieran decir que fuese a una velocidad excesiva. Sólo se puede actuar si la infracción es evidente».

Temas

Badajoz

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos