Los pueblos de colonización, un patrimonio que quiere convertirse en futuro

Juan Antonio Ortiz (izquierda) y Celestino García. :: hoy/
Juan Antonio Ortiz (izquierda) y Celestino García. :: hoy

Aula HOY abordará los principales contenidos del X Congreso Docomomo, que reivindica el valor de la arquitectura moderna

Celia Herrera
CELIA HERRERA

Los 63 pueblos de colonización extremeños, surgidos en su mayoría al abrigo de los planes de regadío iniciados por Franco, guardan en su patrimonio arquitectónico una oportunidad de futuro que será objeto de estudio durante el X Congreso Docomomo (Documentación y Conservación de la Arquitectura y el Urbanismo del Movimiento Moderno) que se celebrará en Badajoz entre los días 18 y 21 de abril.

Este asunto será uno de los temas que se abordarán hoy en Aula HOY, donde habrá una charla-coloquio para reivindicar el valor de la arquitectura más reciente como un patrimonio que hay que conservar y aprovechar como alternativas de creación de riqueza en el futuro.

AULA HOY

Quién
Celestino García Braña, vicepresidente de la Academia de Bellas Artes de Galicia; y Juan Antonio Ortiz Orueta, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura.
Charla-coloquio
'Sobre el patrimonio arquitectónico y sociedad; el pasado como soporte del futuro'. En el marco del X Congreso Docomomo que se celebrará en Badajoz entre el 18 y 20 de abril.
Lugar y fecha
Lunes, 16 de abril, en el Colegio Oficial de Farmacéuticos, a las 20.15 horas. En calle Ramón Albarrán, 13.

«Los poblados de colonización son el gran patrimonio moderno de Extremadura, los poblados de la Bazana, Entrerríos, Vegaviana..., son ejemplos de una arquitectura maravillosa, en la que no solo cuenta la arquitectura, sino también la incorporación de otras expresiones artísticas, como las vidrieras, las esculturas de los viacrucis, algunos altares y algunas pilas de bautismo. Arquitectos singulares como Fernández del Amo, y también Alejandro de la Sota, contaron con la colaboración de los artistas más en vanguardia de aquellos momentos de la España de los años 50 y 60. Y en Extremadura hay 63 pueblos de colonización, no todos igual de valiosos, pero con un nivel notabilísimo, y una decena, con un nivel excepcional», explica Celestino García, vicepresidente de la Academia de Bellas Artes de Galicia, quien intervendrá junto con Juan Antonio Ortiz, decano del Colegio de Arquitectos de Extremadura, en la charla-coloquio de Aula HOY.

Posibilidades futuras

En ese acto se anunciará que el Congreso Docomomo no sólo hará un análisis científico de este patrimonio, sino que también se quiere concienciar a la sociedad de la importancia de sus posibilidades futuras, según adelanta Juan Antonio Ortiz.

«Queremos explicar la importancia que tuvieron estos pueblos sociológicamente, y que tienen como herramienta de futuro para proyectar otras actividades económicas que posibiliten la fijación de la población en su territorio, generar vida económica complementaria, hablar de turismo, de medio ambiente, de las políticas de agua... Ese aspecto es importantísimo que llegue a la sociedad en su conjunto, y concretamente a sus habitantes. Yo hablo mucho de generar orgullo de pertenencia. Cuando uno es consciente de la valía que tiene lo que habita, ello posibilita que los habitantes eviten agresiones a la arquitectura y al urbanismo valiosos que tienen», explica Ortiz. Por este motivo, el Congreso prevé visitas guiadas a los pueblos de Gévora, Guadajira y Lácara.

Otro de los temas importantes que se abordarán en el coloquio, como reflejo de lo que se tratará en el congreso, será los retos de conservación, rehabilitación y reutilización del patrimonio del Movimiento Moderno, es decir, aquel que se ha creado en los siglos recientes, y que aún no es percibido como un valor a proteger por parte de la sociedad.

Es por ello que muchos edificios modernos, dignos de protección, se encuentran abandonados o en peligro de ser demolidos para recuperar los solares en los que fueron construidos, advierte Celestino García.

Para mostrar el valor de este patrimonio moderno en Badajoz, el Congreso prevé una visita guiada por los edificios más emblemáticos pacenses el miércoles, día 18.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos