El PSOE quiere que las propuestas para el Plan Dinamiza las realicen los vecinos

El partido socialista ha propuesto al Ayuntamiento que consulte a los poblados de la ciudad

EUROPA PRESS

badajoz. El Grupo Municipal Socialista en Badajoz instó ayer al gobierno local a que consulte a los vecinos y asociaciones de los poblados de la ciudad las propuestas de obras a realizar con el Plan Dinamiza Extraordinario 2017 de Diputación. El fin que alegan es el de buscar el consenso y la participación de la ciudadanía.

La Diputación de Badajoz destina, a través del Plan Dinamiza 2017, un total de 256.775 euros a los ocho poblados de la capital pacense para financiar obras, servicios y equipos, según está publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Entre el total del presupuesto, los poblados de Alcazaba, Alvarado, Balboa, Novelda y Sagradas recibirán una misma cantidad de 25.000 euros, y por otro lado, Gévora recibirá 61.775 euros; Valdebótoa, 32.100 euros, y Villafranco, 37,900 euros.

Así, la concejal socialista Sara Durán defendió en una nota de prensa que ahora es el momento para que el Ayuntamiento de Badajoz, con dinero de la Diputación, se ponga las pilas y procure resolver los problemas que detectan los propios vecinos recogiendo sus propuestas y sacándolas adelante.

Consenso vecinal

En esta línea, aseguró que teniendo en cuenta que el presupuesto municipal no es participativo, sería bueno que el dinero de Diputación contase con el mayor consenso de los vecinos de las pedanías pacenses.

De igual modo, la edil socialista lamentó que en anteriores ediciones anteriores del Plan Dinamiza se han ejecutado obras «chapuceras e innecesarias» según los propios vecinos de Poblados.

Asimismo, informó que el consistorio pacense dispondrá hasta el 16 de noviembre para presentar las solicitudes, por lo que según la edil, tienen tiempo suficiente para que los delegados del alcalde puedan reunirse con diferentes colectivos y vecinos de los poblados, y además, decidir entre todos qué es lo más necesario o cuál es la actuación más urgente en cada uno de ellos, aseveró.

El Grupo Socialista aseguró que el alcalde y el propio equipo de gobierno han propuesto obras para «ahorrarse dinero y evitar pagar desde las arcas municipales el mantenimiento de estas zonas. En vez de ir a más las inversiones el ayuntamiento, busca recortar ejecuciones que debieran haber sido realizadas con fondos propios».

Por ello, la formación entiende que estas subvenciones tienen que utilizarse para dotar y mejorar las instalaciones de los poblados, y además, deben invertirse en sumar y en dar a estos vecinos unos servicios decentes, ya que, nadie mejor que los propios vecinos, para decidir qué es lo que se necesita, concluye la nota.

El (BOP) publicó el pasado día 6 de noviembre la convocatoria del Dinamiza. Dicho plan tiene por finalidad el fomento e impulso de la actividad económica, contribuyendo a soportar los gastos de los municipios en la prestación de servicios públicos básicos. Los alcaldes se encuentran todavía dentro del plazo para presentar sus solicitudes.

Fotos

Vídeos