El PSOE y Podemos critican que la concesión a Tubasa se alargue hasta 2037

Autobús urbano en una parada de la avenida de Elvas:: HOY/
Autobús urbano en una parada de la avenida de Elvas:: HOY

Defienden la incorporación de 15 autobuses eléctricos, pero creen que el nuevo contrato «hipotecará» a la ciudad

EFE

El pleno del Ayuntamiento de Badajoz ha aprobado hoy la modificación del contrato de concesión del servicio de transporte urbano, que entre otros aspectos, permitirá incorporar quince autobuses eléctricos, decisión que ha contado con los votos en contra de PSOE y Podemos Recuperar Badajoz.

Los portavoces de ambas formaciones, Ricardo Cabezas y Remigio Cordero respectivamente, han coincidido en defender la eficiencia energética, pero han lamentado que con ello el contrato con la concesionaria Tubasa deba alargarse 10 años más, hasta 2037, perjudicando de esta manera el principio de concurrencia competitiva.

La decisión, que ha contado con los votos a favor del PP, Cs y del concejal no adscrito Luis García Borruel, permitirá a Badajoz ser la primera ciudad española en número de autobuses eléctricos y la europea con mayor porcentaje de este tipo de tecnología dentro su flota total de buses, según ha dicho el concejal popular Jesús Coslado.

Además, se ampliarán las líneas, se llegará a nuevos barrios o se incrementará la presencia en diversas barriadas y se logrará una mayor eficiencia energética.

Sin embargo, para Ricardo Cabezas esta operación «hipoteca» al consistorio hasta 2037 en relación a esta concesión y ha recordado que uno de los principios de este tipo de contratos es la concurrencia competitiva.

Además, el portavoz del PSOE ha «dudado» de que esta operación vaya a ser a «coste cero» para el Consistorio, pues los «sobrecostes» de esta iniciativa «los pagará el Ayuntamiento de Badajoz».

Cabezas también ha criticado la «premura» para llevar a cabo esta decisión, en escasos días, pues lleva a generar «muchas dudas» y a cuestionarse aún más el proceso, tal y como aconteció con las luces LED.

Por su parte, Remigio Cordero ha coincidido en lamentar las «prisas» para que se lleve adelante este procedimiento y en considerar que «lo realmente llamativo es porqué un contrato que finaliza en 2027 se prorroga hasta 2037».

Por su parte, la portavoz de Cs, Julia Timón, ha apoyado la propuesta al entender que beneficiará a la ciudad y a sus habitantes desde el punto de vista medioambiental, mientras que Luis García Borruel ha destacado el buen hacer de la concesionaria.

El Consistorio espera que los nuevos autobuses eléctricos estén operativos en unos 10 meses.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos