El PSOE pide que salga a licitación cuanto antes la limpieza de las laderas de la Alcazaba

Tramo de la Alcazaba de Badajoz:: HOY/
Tramo de la Alcazaba de Badajoz:: HOY

Los socialistas quieren evitar que vuelvan los incendios al principal monumento de la ciudad

EFE

El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha solicitado hoy al equipo de Gobierno que saque cuanto antes a licitación la limpieza de las laderas de la Alcazaba, para que no vuelvan los incendios con el calor al principal monumento de la ciudad.

Según ha informado el PSOE en nota de prensa, el PP tiene falta de planificación y de ilusión por la ciudad, motivo por el que van a remolque y llegan tarde a todo.

Asimismo, Cabezas ha solicitado transparencia en el proceso de licitación, ya que «quitar hierba bajo la supervisión de un arqueólogo durante 15 días no puede costar casi 150.000 euros», por lo que ha reclamado mirar más por el dinero de los ciudadanos.

Los socialistas han recordado que en diciembre los populares manifestaron que la licitación se paralizó por la falta de supervisión de un arqueólogo.

«Quitar hierba bajo la supervisión de un arqueólogo durante 15 días no puede costar casi 150.000 euros»

A su juicio, esto «no es cierto» puesto que el proyecto de limpieza y tratamiento de solares reflejaba que el coste del arqueólogo para la inspección y protección de elementos correrá por cuenta del adjudicatario.

Asimismo, el contratista se hará cargo de la protección de las especies arbóreas (higueras y encinas) y arbustivas (retamas) de consideración a juicio de la Dirección Facultativa de la superficie a desbrozar, podándolas y protegiéndolas ante el agente herbicida.

Por lo tanto, el PSOE considera que nada impedía adjudicar este servicio por contemplar todo en una única unidad de obra.

La obra citada, denominada genéricamente 'Limpieza y tratamiento de solares. Plan de inversiones. Remanente 2016', debía estar terminada antes de fin de 2017, aunque para los socialistas hubo una clara precipitación en la confección de los pliegos de condiciones que regirían la obra.

El comunicado agrega que no se hicieron las comprobaciones adecuadas y fueron muy ambiguas las acciones a desarrollar, lo que convirtió la obra de limpieza de las laderas de la Alcazaba en un «caramelito» para empresarios avispados y bien informados, donde cualquier bajada de propuesta dejaba un amplio margen de beneficios.

En este sentido, Cabezas ha manifestado que ahora habrá que esperar una nueva licitación mientras la hierba crece, se secará y volverán los tradicionales incendios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos