Borrar
Hace diez años se concedió una placa al astronauta que según denuncia su familia, aún no recoge el callejero HOY
El PSOE de Badajoz exige que Eladio López-Alegría tenga la calle después de dos años

El PSOE de Badajoz exige que Eladio López-Alegría tenga la calle después de dos años

Los socialistas también piden que un parque lleve el nombre del astronauta Miguel López-Alegría

Europa press

Lunes, 19 de febrero 2018, 16:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz y la familia López Alegría han exigido que una avenida o una calle de la ciudad lleve ya el nombre del que fuera el primer alcalde por elección democrática en 1931, Eladio López Alegría, como decidió por unanimidad el pleno municipal en enero de 2016 .

También, han exigido que un parque de la ciudad lleve el nombre del astronauta Miguel López-Alegría, tal y como decidió por unanimidad el pleno municipal hace diez años.

En nota de prensa, el PSOE de Badajoz ha informado que las mociones referentes a la familia López Alegría fueron presentadas por el Grupo Municipal Socialista y, en concreto, una de ellas, la de la avenida con el nombre del alcalde republicano, lo hizo en colaboración con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex).

Con respecto a esta moción, ha explicado que hubo un segundo acuerdo plenario, también por unanimidad, en febrero de 2016, para que diera el nombre de Eladio López Alegría a la vía situada entre el Puente de Palmas y el Puente nuevo, denominándose a partir de ese momento 'Avenida Ent repuentes Alcalde Eladio López Alegría', aunque ha criticado que han pasado ya "más de dos años de ese doble acuerdo y sin noticias".

De este modo, la concejala Maribel García López se ha preguntado cuánto más hay que esperar y cómo es posible que se tarde tanto en fabricar una placa y colocarla en el lugar previsto.

Por su parte, Joaquín Fernández López Alegría ha manifestado, en nombre de su familia, la indignación de todos ellos por no haberse materializado el acuerdo plenario unánime de hace dos años para dar una calle a su abuelo Eladio López Alegría, ni un parque a su primo el astronauta Miguel López-Alegría, de esto hace diez años. Y es que, según ha lamentado, hace diez años se concedió un parque al astronauta en Valdepasillas y sigue sin la placa correspondiente, a la vez que en su búsqueda en Google aparece en su lugar el nombre de otro astronauta, algo que también se repite en el callejero de la web municipal.

Otros nombres

Por otro lado, existen otros mandatos del pleno a los que el alcalde hace caso omiso y que la concejala Maribel García le ha recordado, como es la Oficina de Transparencia aprobada en febrero 2017; el servicio de intérprete de signos sin adjudicar aprobado en julio de 2016 y noviembre de 2017; otorgar una avenida, calle o plaza al general Humberto Delgado y a su compañera Arajaryr Campos, en unión a Armhex, aprobado en abril de 2016; y la calle a Jerónimo Soto aprobada en diciembre de 2014, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios