La provincia de Badajoz tendrá un punto de carga eléctrica de coches cada 35 kilómetros

Punto de recarga para vehículos eléctricos en Badajoz:: HOY/
Punto de recarga para vehículos eléctricos en Badajoz:: HOY

La Diputación incluye esta medida en su presupuesto, que se dispara un 9,5% hasta los 220 millones de euros

ROCÍO ROMEROBadajoz

17 millones más que este año y 42 millones de euros más que las cuentas del año 2015. Así son los presupuestos que ayer presentó el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo. Las cuentas se disparan hasta los 220 millones de euros y contienen algunas medidas novedosas, como una red de puntos de estaciones de carga eléctrica para vehículos por toda la provincia.

Gallardo reunió a los diputados en San Vicente de Alcántara para explicar su previsión de gastos durante el próximo año. Sobre los ingresos comentó posteriormente que han crecido porque la situación económica en general ha mejorado y, por tanto, se refleja en los impuestos. Citó por ejemplo el IVA. Hay que tener en cuenta, también, que el capítulo de gastos crece un 25% por la cofinanciación de proyectos europeos.

220 millones de euros dan para mucho. La inversión llega a los 39,3 millones de euros. Este dinero se usará para el plan de carreteras, los Dinamiza, obras de especial necesidad por la provincia, etcétera.

Gallardo presentó los presupuestos en la plaza de San Vicente de Alcántara. :: SANTI RODRÍGUEZ
Gallardo presentó los presupuestos en la plaza de San Vicente de Alcántara. :: SANTI RODRÍGUEZ

Hay dos medidas que sobresalen en la lista de actuaciones. Una es un plan para regenerar económicamente la zona minera de Aguablanca, en Monesterio, al que la Diputación contribuirá en 2018 con 880.000 euros. Este programa contará con el Ayuntamiento de Monesterio y la Junta de Extremadura, y esperan que se sume el Gobierno. Se trata de generar empleo fomentando una actividad económica alternativa para paliar los efectos del cierre de la mina.

La otra medida que dará que hablar está englobada en el plan de movilidad urbana sostenible. En general cuenta con 2,5 millones de euros. Se trata de la creación de esa red de estaciones para cargar los vehículos eléctricos (electrolineras) de forma rápida (en 20 minutos) a la que se aludió antes. Los conductores encontrarán una cada 35 kilómetros. Según Gallardo, será la primera provincia en contar con una red de estas características, que busca favorecer el medio ambiente al estimular la adquisición de automóviles eléctricos y, por tanto, reducir la emisión de dióxido de carbono. La Diputación comprará también 200 vehículos eléctricos que entregará después a los municipios. La institución provincial mantendrá los que tiene de momento, aunque la idea es ir adquiriendo más conforme los vayan necesitando.

La Diputación invertirá además 30 millones en planes de obras. Los más importantes son los Dinamiza para obras y equipamientos (6,2 millones), la III Fase del la Integral de Carreteras Provinciales (8,1 millones de euros, que suponen 2,6 más que este año), otros 1,9 millones para un plan Dinamiza de Servicios (5,9 millones), 500.000 euros para infraestructuras deportivas y otros 625.000 euros para actuaciones municipales en infraestructuras eléctricas. Se mejorará también la accesibilidad y se destina un millón de euros al Hospital Provincial de Badajoz.

Dentro de estos 30 millones existen dos partidas fundamentales. Una asciende a un millón de euros y se destinará a centros de día y geriátricos en municipios pequeños, unos inconclusos por el Gobierno de Monago (según Gallardo) y otros serán ampliados. También colaborarán la Junta y los ayuntamientos. La segunda medida son 2,6 millones de euros para desarrollar el programa ‘Smart Provincia’, que usará la información y el mundo digital para conectar a los ciudadanos con las empresas y la institución. Suena abstracto, aunque permitirá medidas concretas como optimizar el consumo de agua, teleasistencia, gestionar mejor el tráfico y extender la banda ancha para telefonía.

Durante 2018, la provincia también aportará más dinero a proyectos para personas en riesgo de exclusión social con 849.100 euros.

Ayuda financiera

El año próximo se repite el plan de ayuda financiera a los municipios con 10,4 millones de euros a coste cero y dotará de otros 8,2 millones de euros para financiación de proyectos europeos. Se trata con esta última iniciativa de facilitar a las localidades pequeñas anticipos reintegrables a coste cero para que puedan cofinanciar proyectos europeos. La institución destina, también, 3,9 millones de euros para cofinanciar directamente proyectos europeos.

También se financiará la compra de 20 vehículos de recogida de basuras para Promedio, el consorcio provincial medioambiental, y designan 200.000 euros para un plan de lucha contra la exclusión financiera. La diputación licitará próximamente el concurso para la creación de una red de cajeros en los municipios que carezcan de ellos, una situación en la que ya se encuentran 34 localidades. Los ayuntamientos tendrán que ceder el espacio y la luz, y los bancos mantener los cajeros. Es una medida, según explicó Gallardo, para fijar población en las localidades pequeñas y fomentar el turismo.

Existe, además, un importante capítulo para crear empleo. La institución aporta, al igual que en los últimos años, seis millones de euros para el Plan de Empleo Social, que financia con la Junta y al que contribuyen en menor medida los ayuntamientos destinatarios. Se designan otros 300.000 euros para fomentar la contratación de jóvenes universitarios y otros 4,6 millones de euros para el plan Dinamiza Empleo. La institución provincial apoyará también las escuelas profesionales, destinará 400.000 euros para un plan de dinamización empresarial en el entorno rural y otros 275.000 euros para el plan de capacitación profesional de trabajadores a iniciativa de las propias empresas. Como novedad, la Diputación ofrecerá a las empresas la posibilidad de decidir los cursos que reciban sus empleados. Y existe otra partida, de 275.000 euros, para ayudar a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes para adquirir uniformes a sus trabajadores.

La institución facilitará cajeros bancarios en las localidades que no tengan para fijar población

420.000 euros para igualdad

La Diputación mantiene los dos conservatorios en Badajoz con 3,5 millones de euros al año, a lo que suma este año un programa de tres becas para que alumnos del Bonifacio Gil puedan hacer estancias en el extranjero. Las plazas de la residencia Hernán Cortés continuarán siendo gratis.

También prestará mucha atención a la igualdad, a lo que otorga 423.700 euros, un 80% más que este año. 100.000 euros costará un proyecto de violencia de género con teleasistencia y, también, habrá un programa para luchar contra los micromachismos en los institutos.

Además, si este año Gallardo obligó a los municipios a hacer catálogos de vestigios franquistas, en 2018 reserva otros 119.500 euros para ayudarles a retirar los recuerdos de la dictadura.

Fotos

Vídeos