La provincia de Badajoz ahorraría 1,5 millones en energía con la contratación agrupada

La Diputación de Badajoz ha elaborado un estudio y llevará a cabo un proyecto piloto el año que viene en la comarca de Mérida

M.F.R.

Los municipios de la provincia de Badajoz podrían ahorrar entre 1,5 y 2 millones de euros anuales en su factura de energía contratándola de forma agrupada.

Esta es la estimación que ha hecho la Diputación de Badajoz, que pretende poner en marcha esta iniciativa a lo largo del próximo año.

Este dato se basa en la radiografía de lo que consume cada municipio tanto en alumbrado público como en edificios municipales, tras el estudio que la institución provincial ha hecho desde el inicio de la legislatura y hasta mediados de este año.

Un vez que se lleve a cabo la prueba se pretende ofrecer a todos los municipios la opción de compra conjunta

Con los resultados en la mano, a inicios del año 2018 van a poner en marcha un proyecto piloto de contratación agrupada de energía en la comarca de Mérida. La iniciativa abarca a los trece municipios de la mancomunidad integral de la zona Centro.

Diagnóstico

«En estas localidades se ha hecho un diagnóstico de las potencias contratadas de sus contadores y del gasto energético de las instalaciones municipales y seguramente les presentemos un potencial de ahorro de un mínimo de un 10 por ciento», detalla Francisco José Farrona, diputado delegado de Desarrollo Sostenible de la Diputación.

Esto se traduce en un ahorro que rondará entre los 20.000 y los 30.000 euros en potencia y 50.000 euros en energía en cada uno de los municipios que se acogieran. Trasladados estos datos a toda la provincia, significaría que el ahorro anual se movería entre el millón y medio de euros y los dos millones.

La idea que baraja la institución provincial es que una vez que se aplique la iniciativa piloto, se ofrezca a todos los municipios la opción de comprar de forma agrupada el suministro de energía eléctrica para sus pueblos, para que se adhieran voluntariamente los que estén interesados.

Esta medida forma parte del Plan Provincial de Eficiencia Energética de la Diputación de Badajoz.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos