La plataforma podrá acoger empresas a partir del próximo verano

Las máquinas trabajando en la urbanización de la primera fase de la plataforma logística./PAKOPI
Las máquinas trabajando en la urbanización de la primera fase de la plataforma logística. / PAKOPI

Esa fecha es la prevista para que concluya la urbanización del primer bloque de la primera etapa

Rocío Romero
ROCÍO ROMEROBadajoz

De momento no ha trascendido el nombre de ninguna compañía, pero la Plataforma Logística del Suroeste Europeo podrá acoger empresas a partir del próximo verano. Será una vez que acabe la primera fase de la urbanización, que está en obras desde mayo y que se encuentra al 70% de su ejecución.

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, dijo ayer que existen empresas interesadas y dos de ellas han mostrado su disposición a la Junta, aunque de momento no puede decir más. Entre otras cosas, porque la comercialización de los terrenos depende de Avante. Su departamento se encarga de las obras, que ayer visitó la consejera con la directora de Proyectos de la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes de la Comisión Europea, Patrcja Kulesza.

La Unión Europea aporta el 25% de los fondos de esta inversión, que alcanza los 51 millones de euros según la previsión que aparece en los Presupuestos de la Junta de Extremadura para el próximo año. En ellos también se fija 2020 como el año de la finalización de la primera fase, un objetivo que ratificó ayer la consejera. Esta defendió el impulso que ha recibido el proyecto en el último año y medio y argumentó que en los próximos meses recibirá otros que supondrán el espaldarazo definitivo.

Las dos rotondas con la A-5 y la carretera de Campomayor estarán listas dentro de un año

«Hace año y medio aquí no había nada y la gente no daba crédito a nada. De repente, se ven las licitaciones en el DOE, los convenios con ADIF y Endesa... La gente ve que es verdad y no es palabra de un político», dijo Begoña García.

Así, anunció que el boletín oficial de las comunidades europeas publicará el viernes la licitación para la construcción de las dos rotondas que conectarán la instalación con la carretera de Campomayor y la A-5 por tres millones de euros.

Una vez que se adjudiquen, estarán terminadas en diez meses. Así que podrían estar acabadas para dentro de un año. La consejera aseguró que estas glorietas no solo darán servicio a la plataforma, sino que supondrán una mejora para el tráfico de la ciudad porque distribuirán circulación en zonas tan transitadas como el polígono industrial de El Nevero y el entorno del hospital Infanta Cristina.

Tres bloques en una etapa

Además, el martes de esta semana ha acabado el plazo para que las empresas interesadas en urbanizar el segundo y el tercer bloque de la primera etapa presenten sus ofertas. Juntas suman 70,5 hectáreas, que se sumarán a las 60 hectáreas del primer bloque que comenzaron en mayo. Los tres bloques suman la primera etapa.

Las obras que están en marcha de momento se ven poco, dado que se han realizado canalizaciones bajo el suelo y un tanque de tormenta para recoger las aguas de lluvias. La consejera calcula que en un par de meses la actuación será más vistosa y ya se podrá apreciar el avance.

El paso que queda para que la plataforma logística pueda considerarse como tal son las conexiones ferroviarias, cuya obra depende de Adif. La Junta firmará con esta entidad un convenio cuyo visto bueno depende ahora del Consejo de Ministros. Ese documento establecerá que Adif diseñará las conexiones de tren y el muelle de carga, y los construirá. Es decir, que una vez que la Junta firme el convenio ya tendrá su parte hecha hasta que Adif le entregue la infraestructuras terminada. Eso ocurrirá dos años después de la firma del convenio, algo que esperan que se produzca en las próximas semanas.

Además, en las próximas semanas la Junta firmará otro convenio más. Esta vez con Endesa para la edificación de una subestación eléctrica en la plataforma por siete millones de euros.

La consejera defendió que se cumplirá la meta de tener esta primera fase de la plataforma completa para el año 2020. «A finales de 2018 las rotondas se estarán acabando, comenzando la segunda y tercera fase de la plataforma y las conexiones ferroviarias haciéndose. Se mantiene el plazo de 2020 para acabarlo todo».

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