El Día de la Policía Nacional incluirá dos exhibiciones en la plaza de toros de Badajoz

López Iglesias habla en el atril. A su izquierda, Merino, Herrera, Fragoso y García-Izquierdo. :: c. moreno
López Iglesias habla en el atril. A su izquierda, Merino, Herrera, Fragoso y García-Izquierdo. :: c. moreno

López Iglesias confirma en la presentación que la celebración nacional incluirá tres exposiciones y un gran acto central presidido por el ministro

EVARISTO FDEZ. DE VEGA BADAJOZ.

Tres exposiciones, dos exhibiciones, un concierto y un gran acto central en la Plaza Alta conformarán el programa de actos del 'Día de la Policía' que ayer fue presentado oficialmente en Badajoz por el director general de la Policía, Germán López Iglesias.

La presencia del máximo responsable de la Policía Nacional sirvió para confirmar que la ciudad se convertirá durante una semana en el lugar elegido a nivel nacional para celebrar la festividad del patrón de la Policía, los Ángeles Custodios.

Los actos comenzarán el próximo viernes 22 de septiembre y se prolongarán hasta el jueves 28 en distintos escenarios de la ciudad de Badajoz, donde se realizarán dos exhibiciones policiales, habrá tres exposiciones, un ciclo de conferencias y varios actos en la Plaza Alta presididos por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Las actividades comenzarán el viernes con la inauguración de tres exposiciones que podrán visitarse hasta el día 28 en horario de mañana y tarde (de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas).

La primera estará ubicada en el Museo del Carnaval y albergará la exposición 'Museos de la Policía', en la que se ofrecerá a los ciudadanos una visión de los medios utilizados por la Policía en su lucha contra la delincuencia y la investigación de delitos. En esa muestra se exhibirán los contenidos del Museo de la Policía, Telecomunicaciones y Sala 091, Subsuelo, Policía en el Transporte, UIP, TEDAX-NRBQ, GEO, Armamento y Policía Científica.

En el Palacio de Congresos Manuel Rojas se podrá visitar la exposición 'La victoria de la libertad: la Policía Nacional contra el terrorismo'. En este espacio se ofrecerá una visión de las cuatro áreas fundamentales en relación con el terrorismo y la Policía: 'Dignidad', 'Verdad', 'Justicia' y 'Memoria'. Con ello se pretende mostrar no sólo los daños materiales, sino los efectos en las víctimas y familiares que han sufrido las consecuencias de la barbarie.

El viernes también se inaugurará una exposición abierta en la plaza Memoria de Menacho para acercar al ciudadano los distintos vehículos utilizados por la Policía a lo largo de su historia, así como los medios policiales empleados por unidades especiales como el GEO, Guías Caninos, Caballería, GOIT y la Comisaría General de Extranjería y Fronteras. Asimismo, se habilitará un área infantil donde niños de entre 6 y 12 años podrán participar en juegos interactivos.

Las celebraciones también incluirán dos exhibiciones operativas en la plaza de toros de Badajoz con la participación de las Unidades de Caballería, Guías Caninos, TEDAX-NRBQ, Servicio de Medios Aéreos y la Escuela Nacional de Policía. El viernes 22 de septiembre habrá una exhibición dirigida a los colegios de la ciudad y el sábado 23 será la demostración abierta al público en general.

Ese mismo sábado, a las 21.30 horas, se celebrará la II Carrera Policial Nocturna 'Ruta 091', de 6 kilómetros de recorrido con salida y llegada en el parque de Guadiana.

Se cubrirá un recorrido planificado para que pueda participar cualquier persona y en él se podrá ver a diferentes unidades operativas de la Policía Nacional que se convertirán en «balizas luminosas», acompañando y animando a los corredores durante todo el trayecto de la carrera.

Ciclo de conferencias

El ciclo de conferencias se desarrollará en el Palacio de Congresos Manuel Rojas con los títulos 'Ayer: historia de la Policía española', 'Pasado y presente: crónica negra', 'La Policía actual' y 'Ciberterrorismo'.

En el Palacio de Congresos se realizará también el día 27 de septiembre, a las 19.00 horas, la entrega de los Premios de Periodismo y el Premio a los Valores Humanos convocados por la Fundación Policía Española. Después tendrá lugar un concierto de la Banda Sinfónica de la Policía Nacional en el que actuarán el tenor profesional y policía Ángel Cortés y la pacense María Veiga.

En ese acto ya estará presente el ministro del Interior, José Antonio Zoido, que volverá a presidir el jueves 28 los actos centrales del Día de la Policía con la entrega de la Bandera Nacional a la Jefatura Superior de Policía de Extremadura, la celebración de un homenaje a los caídos en acto de servicio, la imposición de condecoraciones al mérito policial y una formación dinámica de todas las unidades de la Policía Nacional. Ese evento tendrá lugar en la Plaza Alta de Badajoz y comenzará a las 12 del mediodía.

López Iglesias dijo ayer que en la entrega de banderas actuará como madrina Remedios Delgado, madre de un policía extremeño que fue asesinado por ETA en 1991.

El director general de la Policía agradeció ayer el apoyo recibido del alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, para organizar los actos nacionales del Día de la Policía y animó a los pacenses a participar en unas jornadas que reunirán a unas 500 personas entre autoridades, mandos, familiares e invitados. «Posiblemente sea el día más importante del año», dijo el alcalde antes de agradecer a López Iglesias que hubiese pensado en Badajoz para celebrar estas jornadas.

Fotos

Vídeos