La Policía Local estrena una sala para controlar el tráfico de las 13 grandes avenidas

En las 20 pantallas se puede ampliar la imagen de cualquiera de las cámaras de control del tráfico. / PAKOPÍ
En las 20 pantallas se puede ampliar la imagen de cualquiera de las cámaras de control del tráfico. / PAKOPÍ

El nuevo 'videowall' tiene 20 pantallas conectadas a cámaras capaces de leer matrículas situadas a más de un kilómetro de distancia

EVARISTO FDEZ. DE VEGA BADAJOZ.

Una inversión de 150.000 euros ha permitido equipar la nueva sala 'videowall' de la Policía Local de Badajoz, un mosaico digital compuesto por veinte pantallas que permite observar en tiempo real lo que sucede en las trece avenidas de la ciudad que ya han sido equipadas con cámaras de vigilancia del tráfico.

La nueva sala fue presentada ayer por el alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, que realizó una visita a la nueva inspección de Valdepasillas para interesarse por las herramientas tecnológicas con las que ha sido equipado este cuerpo policial.

Esas trece cámaras exteriores repartidas por la ciudad cuentan con un 'zoom' que permite ampliar la imagen con una precisión tal que se puede leer la matrícula de un coche situado a más de un kilómetro de distancia.

Habrá un depósito de vehículos en Vadepasillas, y San Fernando tendrá una oficina de la Policía Local

El Puente de la Autonomía, la travesía de la Nacional V, el Puente del Rivillas, la carretera de Sevilla, la avenida de Elvas, María Auxiliadora, Fernando Calzadilla y el Paseo Fluvial son algunos de los lugares en los que la Policía Local utiliza esta herramienta de vigilancia del tráfico. «Cuando se produce un accidente nosotros acercamos la imagen para ver qué ha sucedido y enviar los recursos más adecuados», explicó Julián Correa, agente de la Policía Local que cumple la misión de enlace en la central operativa.

El alcalde confirmó ayer que el último contrato de mantenimiento de los semáforos, adjudicado a la empresa SICE, ha permitido incorporar siete cámaras de control del tráfico con la última tecnología, por lo que la red conectada a la sala 'videowall' cuenta ya con trece puntos de televigilancia.

Además, los medios técnicos con los que contaba la sala de control de la antigua inspección de la calle Montesinos serán trasladados a Valdepasillas para equipar una sala de crisis que se utilizará cuando exista en la ciudad una emergencia importante.

La Policía Local también va a incorporar 30 dispositivos móviles (PDA) que permitirán a los agentes consultar las bases de datos policiales cuando estén prestando servicio en la calle. «Son oficinas autónomas que permiten consultar un DNI, una matrícula o acceder a determinados informes sin necesidad de depender de la central de comunicaciones», destacó el alcalde.

En la visita de ayer también se estrenó la puerta que a partir de ahora se convertirá en el acceso principal a la inspección. Mira a la calle Gaspar Méndez y está equipada con un arco detector de metales.

Nuevo depósito de vehículos

Fragoso dijo ayer que con las nuevas inversiones se da por concluido el traslado de la Policía Local a Valdepasillas, aunque todavía hay algunas inversiones pendientes. «Yo aspiro a que a no muy largo plazo el espacio lateral de la jefatura sea ocupado por un depósito de vehículos retirados de corta estancia».

La intención es evitar el desplazamiento de los ciudadanos a la frontera de Caya, donde seguirá habiendo un depósito para los vehículos que exijan un depósito judicial y aquellos que no vayan a ser retirados de forma inmediata.

También se contempla la creación de un parque de tráfico en la zona que ahora es utilizada como estacionamiento público por los vecinos.

A partir de ahora, la vieja inspección de la calle Montesinos seguirá siendo la sede de la policía de cercanía y también contará con una oficina, por lo que la presencia policial será permanente durante las 24 horas del día. También prestará servicio el centro de referencia de San Roque (antigua subinspección de San Roque) y el Ayuntamiento sigue interesado en crear un servicio similar en el Centro Cívico de la barriada de San Fernando para coordinar las unidades de proximidad de esa zona de la ciudad.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos