La Policía Local de Badajoz acerca el uso de la bici a los jóvenes

Imagen de archivo de una actividad de la Policía Local::HOY/
Imagen de archivo de una actividad de la Policía Local::HOY

El cuerpo se ha marcado como una de sus estrategias viales el aumento del uso de las dos ruedas como medio de transporte en la ciudad

EFE

La Policía Local de Badajoz se ha marcado como una de sus estrategias viales el aumento del uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad, y para ello lleva entre sus campañas distintas acciones formativas dirigidas a jóvenes.

El jefe del Departamento de Educación Vial de la Policía Local, Santiago Barrantes, ha afirmado a Efe que el uso de la bici está hoy muy extendido en la ciudad, pero más bien para el ocio o el deporte, por lo que se pretende impulsar su utilización como medio de transporte, con el foco puesto en las generaciones futuras.

Dentro de las iniciativas, la Policía Local pacense lleva a cabo actividades formativas entre los jóvenes, sobre todo en los institutos, en primero de la ESO.

La iniciativa consiste en dos clases teóricas, en las que se abordan los componentes de la bicicleta y su mantenimiento, y las distintas normativas, abordando en este caso las señales y elementos del tráfico o los sistemas de seguridad a utilizar.

También hay dos clases prácticas, entre ellas un circuito de habilidad en los patios de los centros educativos, donde se comprueba cómo se utiliza la bici y los hábitos.

Esta sesión es «fundamental» pues en la última se lleva a cabo un circuito exterior, en la calle, diseñado con todas las medidas de seguridad posibles, en grupos de ciclistas reducidos, y con el apoyo de los agentes de proximidad que utilizan la bici.

La iniciativa se ha iniciado este curso académico como proyecto piloto, y se pretende llevar al mayor número de centros educativos posibles en los próximos ejercicios.

Esta idea «es muy bien acogida por los jóvenes», y está dentro de la estrategia de la Policía Local, gracias a su Departamento de Educación Vial, para mejorar los hábitos viales, entre ellos la utilización de la bici como transporte habitual.

Como ha explicado, uno de los objetivos es concienciar al ciudadano de que la bicicleta es un elemento más de la vía, y para ello no solo es necesario cambiar progresivamente el diseño de las ciudades, creadas décadas atrás para el uso del coche, sino también incentivar el uso de la bici y su correcta utilización.

Barrantes ha afirmado que dentro de este objetivo genérico de mejorar los hábitos viales de los pacenses se llevan a cabo iniciativas dirigidas a múltiples colectivos.

Temas

Badajoz

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos