Borrar
Tienda de Zafra asaltada en dos ocasiones durante los últimos días. :: HOY
Policía y Guardia Civil intentan esclarecer los últimos robos en tiendas de telefonía

Policía y Guardia Civil intentan esclarecer los últimos robos en tiendas de telefonía

En la provincia pacense se han producido tres asaltos en 16 días y en territorio cacereño también se han cometido varios delitos similares

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 16 de enero 2018, 08:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Fuerzas de Seguridad del Estado trabajan en la identificación de los autores de los tres últimos asaltos perpetrados en tiendas especializadas en telefonía móvil de la provincia. La multiplicación de los robos –tres en sólo 16 días– ha hecho saltar las alarmas.

La clave ahora es saber si quienes actuaron dos veces en Zafra empotrando sendos vehículos contra las lunas exteriores de una tienda Vodafone de la plaza de España son los mismos que durante la madrugada del pasado sábado entraron en el Centro Comercial El Faro de Badajoz para sustraer móviles en The Phone House.

Los dos primeros delitos están siendo investigados por la Guardia Civil de Zafra, que fue comisionada el 29 de diciembre después de que una banda irrumpiera en un negocio ubicado en el centro de la localidad. La actuación fue rápida y cuando los agentes llegaron los ladrones ya habían huido.

Once días después se repitió el modus operandi en ese mismo negocio. De nuevo echaron abajo una de las lunas del local empotrando un vehículo y sustrajeron los teléfonos móviles que se almacenaban en el interior. En este segundo caso podrían haberse llevado unos 20 teléfonos.

Los investigadores tienen la certeza de que la banda que ha actuado durante los últimos días en Zafra eligió esas fechas para dar los golpes porque se trata del período de mayor venta de teléfonos de todo el año. Eso hace que los establecimientos dispongan de una mayor cantidad de aparatos.

Apenas cuatro días después, el sábado 13 de enero, una banda que parece tener experiencia en robos de este tipo accedió a la galería comercial de El Faro para violentar la persiana exterior de la tienda The Phone House y apoderarse de una importante cantidad de teléfonos móviles.

Llegaron a bordo de un vehículo de alta cilindrada y, mientras uno de los delincuentes esperaba fuera, los otros tres perpetraron un robo en el que se llevaron unos 150 teléfonos móviles.

En este caso, la investigación está siendo realizada por la Policía Nacional, que contó con la colaboración de la Guardia Civil para tratar de localizar el coche de los fugados en las carreteras extremeñas.

Robos en Cáceres

Estos tres delitos han ocurrido en territorio pacense, pero no son los únicos que se han producido durante las últimas fechas en tiendas de telefonía de la región. El pasado 19 de diciembre los ladrones entraron en la tienda Movistar (antes Decibelio) de Navalmoral de la Mata, ubicada en una calle peatonal. Sustrajeron medio centenar de teléfonos valorados en unos 15.000 euros. Era el quinto robo que sufrían las tiendas de telefonía de Navalmoral en solo un año.

El sábado 9 de diciembre, a las 4.50 de la madrugada, hubo otro intento de robo similar en el establecimiento que la firma The Phone House tiene en Cáceres. Pero en ese caso una patrulla de la Policía Local que se encontraba en la calle Gil Cordero observó lo que sucedía porque la alarma del establecimiento se había activado, liberando una gran cantidad de humo para dificultar la visibilidad en el local.

En Navalmoral hubo cinco robos el año pasado y ha habido detenidos en Cáceres y Mérida

Dos hombres trataron de huir a pie, pero fueron detenidos. Procedían de Madrid y habían logrado apoderarse de 96 teléfonos móviles valorados en 30.000 euros. Ambos tenían previsto huir en un coche Mercedes de alta gama que pudo ser recuperado.

Otra actuación importante contra las bandas que roban móviles se produjo en febrero del año pasado. Entonces fue desarticulado un grupo compuesto por cuatro delincuentes que trataban de robar en una tienda de telefonía Movistar en la calle Camilo José Cela de Mérida.

Los asaltantes eran cuatro hombres de entre 19 y 29 años de edad, residentes en Madrid, con múltiples antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio.

En ese caso, rompieron el escaparate de la tienda pero el ruido alertó a tres guardias civiles fuera de servicio que estaban en ese momento en la zona. Tres ladrones fueron detenidos en el interior del establecimiento y el cuarto huyó en un coche que fue interceptado en Miajadas tras una larga persecución por la autovía.

En marzo del año pasado la Guardia Civil también detuvo en Mérida a tres miembros de una banda internacional que había robado teléfonos móviles en Lisboa, Fátima y Trujillo.

La actuación fue desarrollada por la Unidad Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil, que persiguió a un vehículo después de que se saltara el control que realizaban en la A-5 a su paso por el término municipal de Mérida. Llevaban 14 teléfonos móviles que habían robado al descuido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios