Podemos afirma que la nueva ordenanza de mercadillos no cumple la ley nacional

Denuncia que el equipo de Gobierno se niega a atender las peticiones de los vendedores a pesar de que están amparadas por la legislación

EFE/N. R. P.

badajoz. La formación Podemos Recuperar Badajoz lamentó ayer que el Gobierno local del PP quiera imponer en la ciudad una ordenanza de mercadillos que no cumpliría con la normativa nacional en este ámbito. Tras la falta de acuerdo entre el equipo de gobierno y los comerciantes del mercadillo, durante la mesa de trabajo celebrada el lunes, la concejala de Podemos Recuperar Badajoz Amparo Hernández criticó ayer que el PP no atienda a «prácticamente ninguna de las peticiones» del colectivo.

Las reivindicaciones de los comerciantes, tal y como manifestaban tras la reunión, están basadas principalmente en la forma de adjudicar los puestos, en las dimensiones de estos o en el traspaso de la actividad, cuestiones todas amparadas por la ley, asegura Podemos.

Según Amparo Hernández, la asociación de comerciantes solo pide que se acate la legislación nacional. La edil de Podemos Recuperar Badajoz lamentó especialmente que el equipo de gobierno, según habría trasladado ayer en la mesa de trabajo, no muestre ninguna preocupación ante el hecho de que los comerciantes recurran la normativa local en el caso de que sea aprobada.

Julia Timón asegura que están estudiando si las reivindicaciones de los comerciantes son legales

Amparo Hernández recordó que esta actitud se ha producido ya en casos como la nueva jornada de la Policía Local, recurrida por un sindicato, donde «el Ayuntamiento no es capaz de sentarse y debatir con los colectivos y con la ciudadanía».

El PP por sí solo no podría aprobar en el pleno municipal la ordenanza, y en este sentido PSOE, Podemos Recuperar Badajoz y el concejal no adscrito, Luis García-Borruel, mostraron ayer su rechazo a la ordenanza propuesta por el equipo de gobierno.

En el caso de la portavoz local de Cs, Julia Timón, también se mostró a favor de la asociación, aunque «de ahí a lo que vote, según experiencias anteriores, no se sabe lo que va a pasar», dijo Hernández.

La edil de la formación morada ha recordado que desde 2015 se debate sobre la necesidad de la modificación de la ordenanza de mercadillos, una vez que el colectivo solicitó la necesidad de dar solución a sus reivindicaciones. En febrero de 2016 se presentó una moción para abordar este tema, expresó, y en diciembre de ese año Podemos instó a que el colectivo pudiera participar en el debate a través de una mesa de trabajo.

La clave, Ciudadanos

Antes del próximo pleno se reunirá una Comisión de Comercio con representantes de todos los partidos políticos que votará si la ordenanza va al pleno municipal. La clave la tendrá el voto de Ciudadanos. Por el momento Julia Timón no aclara si apoyará las demandas de los vendedores o aprobará la normativa tal y como la presenta el grupo de Gobierno.

Timón aseguró ayer que están estudiando si las reivindicaciones de los vendedores son legales. La concejal de Cs también reivindicó el papel de su formación en este proceso, ya que aseguró que «el PP no hubiese escuchado a los comerciantes sin mí».

«Gracias a Cs ha habido una mesa de trabajo y eso debería ser una buena noticia. Y además se les ha escuchado en la mesa y hemos podido hacerle preguntas al representante de Acaex», matizó la edil.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos