La plaza de toros estrenará el jueves las plataformas para discapacitados

Ana Navas, Jesús Gumiel, Antonio Camacho y Noelia López, en una de las plataformas. :: c. moreno
Ana Navas, Jesús Gumiel, Antonio Camacho y Noelia López, en una de las plataformas. :: c. moreno

La empresa propietaria concluye estos días la colocación del elevador y también ha construido un aseo, una barra de bar y una taquilla adaptados

Evaristo Fdez. de Vega
EVARISTO FDEZ. DE VEGABadajoz

Dos plataformas con espacio para diez sillas de ruedas permitirán a las personas con movilidad reducida asistir por primera vez a los festejos taurinos que se celebren en la plaza de toros de Badajoz, un coso en el que se celebrará a partir del jueves la tradicional Feria de San Juan.

Las obras de adaptación comenzaron hace varias semanas y en estos días están siendo rematadas bajo la supervisión de la Asociación para la Atención y la Integración Social de las personas con Discapacidad Física de Extremadura (Apamex). Este colectivo fue el que denunció la imposibilidad de acceder al recinto en silla de ruedas y también el que aportó el proyecto técnico que está ejecutando la empresa propietaria de la plaza.

El importe de la obra asciende a unos 30.000 euros y ha permitido crear un itinerario accesible en el que resultará clave el elevador que está siendo construido en la escalera que da acceso a las nuevas plataformas.

A partir de la próxima semana, quienes tengan movilidad reducida podrán comprar su entrada en una taquilla situada a sólo 85 centímetros del suelo. De ese modo, alguien de baja estatura o que se desplace en silla de ruedas podrá hablar con el taquillero y realizar el pago con total comodidad.

Una vez que adquiera la entrada, accederá al recinto a través de la puerta que hay justo al lado, en la que no existe ningún desnivel.

Enfrente está una de las barras en las que se sirven bebidas. A partir de ahora también será accesible puesto que ha sido construido en su extremo izquierdo una barra baja que resultará utilizable por las personas con dificultad para moverse.

El proyecto que se ejecuta también ha permitido crear un aseo adaptado en el que se ha instalado un llamador conectado a una alarma sonora y de luz que permitirá alertar al exterior si dentro se produce una caída. Ante un posible accidente de este tipo, los técnicos han determinado que lo más conveniente es que la puerta, en lugar de abrir hacia dentro, sea corredera. De ese modo sería sencillo acceder al interior y no quedaría bloqueada.

Ese servicio se encuentra junto a la escalera en la que ha sido eliminada una parte del forjado para abrir hueco a un mecanismo de elevación vertical que será impulsado por un brazo lateral. De ese modo, tanto las personas que se muevan en silla de ruedas como quienes tengan dificultades para caminar tendrán la posibilidad de subir al graderío, donde han sido construidas dos plataformas con capacidad para diez sillas desde las que se podrá seguir con facilidad el desarrollo de los festejos taurinos.

El arquitecto encargado de dirigir estas obras de accesibilidad es Antonio Camacho, quien se ha mostrado ilusionado con el resultado de los trabajos. «Esperamos que el elevador llegue estos días para que pueda funcionar a partir del jueves 22 de junio».

En la actuación también se ha implicado Ana Navas, la aparejadora que trabaja como técnico de accesibilidad de la Oficina Técnica de Accesibilidad (Otaex).

Más

Fotos

Vídeos